Diego Carlos ultima estos días las gestiones para nacionalizarse español, algo que en el Sevilla esperan vaya a ocurrir antes de que comience la próxima temporada. El central brasileño completó hace unas semanas la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) y, a la espera de los resultados, no tardará mucho en adquirir el doble pasaporte.
La circunstancia aumentará su ya de por sí importante valor de mercado, pues no ocuparía plaza de extracomunitario. Durante el pasado mes de enero, el Newcastle inglés ofreció alrededor de 35 millones de euros por Diego Carlos, propuesta que el Sevilla decidió entonces no considerar. Con 29 años recién cumplidos y una renovación pactada (que no anunciada) habrá que ver qué deciden los nervionenses el próximo verano respecto a la continuidad del central de Barra Bonita.
La obtención de la nacionalidad española convertirá a Diego Carlos en seleccionable por Luis Enrique, aunque no de inmediato. El fornido defensa ha llegado a ser oro olímpico por Brasil, en Tokio y, aunque Tite no le ha hecho debutar oficialmente (sí ha ido convocado), años antes había jugado con la Sub-21 verdeamarelha. Es por esa presencia en las inferiores de Brasil por lo que, según la normativa FIFA, solo puede ser convocado por España cinco años después de haber llegado al país. Por lo tanto, Luis Enrique podría llamarle a partir de 2024, aunque está por ver si el jugador prefiere la opción de la Roja.
Porque Diego Carlos tiene esperanzas de ir al Mundial de Qatar y, de momento, hacerlo con Brasil. Y eso que en Sevilla extraña mucho que Tite no le haya llamado últimamente a pesar del gran nivel que sigue exhibiendo. Es el futbolista que más ha jugado con Lopetegui en lo que va de temporada, 3.305 minutos. Un rendimiento que prácticamente no ha bajado desde que llegara a Nervión en el verano de 2019, procedente del Nantes, a cambio de unos 15 millones de euros.