El Espanyol-Villarreal de esta tarde en el RCDE Stadium (20:00) tiene un protagonista inequívoco, que se sentará en el banquillo visitante. Todas las cámaras enfocarán a Quique Setién, el sustituto de Unai Emery que ha entrado con mal pie en el equipo ‘groguet’. Los resultados han sido pésimos (un empate y tres derrotas) y las sensaciones del equipo tampoco han ayudado. Parte de la afición ya ha pedido su dimisión y el técnico se reunió más de dos horas con sus jugadores en el vestuario antes del último entrenamiento. Setién se aferra también a una estadística que le acompaña.
El técnico del conjunto castellonense se ha enfrentado once ocasiones ante el Espanyol y el balance le acompaña. Sus equipos han ganado cinco veces, han empatado tres y han caído en otros tantos encuentros, todos ellos en su etapa en Las Palmas y de su primera campaña en el Betis. Las tres victorias blanquiazules datan de las temporadas 2015-16, 16-17 y 17-18, en la que destaca un espectacular 4-3 ante el conjunto canario el segundo curso de Setién. Uno de los partidos con más goles y emocionantes de los años del RCDE Stadium.
Pero habitualmente Setién ha sonreído ante el equipo perico. Con Las Palmas ya le ganó 4-0 en la campaña 2015-16 con Constantin Galca en el banquillo perico. Los canarios hicieron sangre de un equipo perico en caída libre que se salvó finalmente. Las victorias más recordadas fueron las de la campaña 2017-18 y 18-19 con el Betis. Un 3-0 en el Benito Villamarín y un 1-3 en Cornellà-El Prat con un gran encuentro de Sergio Canales. Ese mismo curso también los béticos, antes de que naciera una rivalidad nueva después de la marcha de Joan Francesc Ferrer, Rubi, y de Borja Iglesias, eliminaron a los blanquiazules en la Copa.
El último enfrentamiento entre Setién y el Espanyol es de infausto recuerdo para los blanquiazules. El Barcelona derrotó por 1-0 al Espanyol en la jornada 35 del curso 2019-20 y ese resultado mandó matemáticamente a Segunda División a los pericos. El saldo como futbolista también es favorable al técnico cántabro. 20 encuentros, siete perdidos y nueve ganados. Esta tarde estará bajo el foco, pero el Espanyol también, pues necesita imperiosamente la victoria antes del parón por el Mundial de Qatar.