El futuro de Luis Enrique Martínez preocupa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En los despachos de la Real Federación Española de fútbol se planea el futuro desde hace tiempo y se trabaja en posibles sustitutos para el asturiano, que tiene contrato hasta después del Mundial de Qatar.
Ahora, según informan Fermín de la Calle en La Nueva España y Antón Meana en la Cadena SER, Luis Enrique querría ampliar su contrato si se da una condición: que España se clasifique para la Final Four de la Liga de las Naciones.
En el parón de septiembre, España jugará el tramo decisivo de la fase de grupos de la Liga de las Naciones y sabrá si puede repetir en la pelea por el título que se le escurrió ante Francia en la final en la última ocasión. De ser así, Luis Enrique querría cerrar el ciclo en junio de 2023, tras disputar la fase final, y se lo podría pedir a la Federación.
Meana asegura que fuentes de Las Rozas confirmaban la noticia y añadían la condición clara de la necesidad de hacer un buen papel en el Mundial de Qatar (21 de noviembre-18 de diciembre) para que el asturiano siguiera al frente hasta la próxima primavera
Esta, aseguran, sería la mejor opción para ambos. La RFEF podría disponer de más entrenadores libres para añadir a su lista de candidatos al estar la temporada terminada y el mercado veraniego en sus primeros compases. Por su parte, Luis Enrique podría arrancar un proyecto desde cero en cualquier club que lo desee.
La información, eso sí, ha generado inquietud a Marcelino García-Toral y al resto de candidatos al banquillo de la Selección. Aunque la Federación no les aseguró que Luis Enrique saldría después del Mundial, tampoco nadie les ha transmitido esta intención del seleccionador asturiano. Queda por ver como digieren esta posibilidad de ampliación y los próximos movimientos.
El calendario de España hasta Qatar
España no tendrá demasiadas citas hasta el Mundial. Además de los amistosos previos, ya enmarcados en la concentración mundialista, la Roja solo tendrá otros dos partidos oficiales antes a finales de septiembre los que precisamente se jugará el puesto en la final a cuatro de la Liga de las Naciones.
La Selección terminará la liguilla con dos encuentros exigentes ante Suiza (24-septiembre, 20:45 h) y ante Portugal en Portugal el 27 de septiembre (20:45 h). De los resultados que consiga dependerá para certificar una clasificación que tiene encarrilada tras este último parón de selecciones de esta campaña en el que ganó dos encuentros, empató otros dos y es líder del grupo con un punto de ventaja sobre Portugal.