Rúben Dias (Amadora, 1997) está en Qatar con la condición de ser el defensa del mundo con un valor de mercado más alto en la actualidad (75 millones según Transfermarkt). De ahí quizás que, a sus 25 años, el central del Manchester City hable con voz de veterano, aunque sus 40 partidos con Portugal están lejos de los 129 de Pepe o los 63 de Danilo Pereira.
Portugal eligió a Rúben Dias para que saliera atender a la prensa a dos días del debut contra Ghana y el día después de que lo hiciera Cristiano Ronaldo. Tras las palabras del delantero el combinado nacional quiso centrar el tiro en el Mundial (“No les preguntéis a mis compañeros por mí sino por el Mundial”, dijo Cristiano) y con el discurso de Dias, Portugal focaliza en Iñaki Williams y compañía. “Solo tenemos en mente vencer a Ghana, porque si no lo hacemos, todo será diferente”, comentó el central.
¿Cómo está Pepe?
“Eso hay que preguntárselo a Pepe, pero a mí me parece que está bien. Eso lo he sentido. Me alegro por él, porque fue una parada dura para él. El hecho de que esté aquí es importante para él y para nosotros”.
¿Es importante para el equipo que Cristiano Ronaldo saliera a dar la cara?
“Era importante que viniera aquí a hablar, como todo el mundo. Es parte del proceso. Le tocaba a él. De ninguna manera el tema de Cristiano ha afectado a nuestra tranquilidad y nuestra trabajo. No creo que haya mucho más que decir.
¿Hasta dónde cree que pueden llegar en el Mundial?
“Lo que tenemos en mente en este momento es vencer a Ghana. Si no lo hacemos, todo será diferente. Nuestra forma de estar en la selección es pensar un partido a la vez. Es la mejor manera de trazar un buen camino”.
¿Se sienten aliviados tras el discurso de Cristiano?
“Como decía, el tema ya se ha tratado bastante. Es un tema que estaba cerrado desde el principio. No hay nada más que hacer”.
¿Cómo ve a António Silva?
“Todavía no lo conocía. Es la primera vez que estoy con él. Me parece una persona a la altura del jugador que es. Eso es importante”.
Se les ha visto en un vídeo que ha difundido la Federación a los jugadores hacer dibujos unos de otros…
“Pude ver eso… Afortunadamente todos jugamos al fútbol. Fue un momento divertido para nosotros y para compartir”.
¿Quiere ser cauteloso y solo hablar de Ghana?
“En primer lugar, no fui cauteloso. Fui fiel a lo que pienso. El único tiene que ser en Ghana. Uno a la vez”.
¿Qué destacaría de Ghana?
“Es un equipo muy fuerte físicamente, muy técnico y con jugadores que juegan en un contexto alto. Somos conscientes de que nos vamos a enfrentar a un equipo muy peligroso. Nuestro foco está en nosotros, pero con atención a las cualidades del equipo. Ghana. Uno de los puntos clave son las transiciones fuertes”.
¿Iñaki Williams, Darwin, Son, Cavani… tienen rivales duros?
“Prepárate pensando en cada uno a la vez. Primero está Ghana”.
Pero ganar sería un paso importante…
“Sin duda. Es importante empezar ganando, pero también he visto equipos ganar la competición después de haber empatado o perdido en el debut. Es el primer partido y queremos ganar, como cualquier otro juego Muy importante para crear un espíritu de resistencia para la larga competencia que tenemos “.
Brasil se puede cruzar en su camino…
“Si sucede, estaremos preparados. Pero primero tenemos que llegar allí. Pasar la fase de grupos es más importante”.