Juez de justicia del tribunal de acciones

Fujairah: El Tribunal de Apelación de Fujairah ha anulado una sentencia que impuso una multa de 10.000 dirhams al dueño de un perro por cargos de posesión de un perro sin licencia.

El tribunal confirmó una sentencia multando a la hermana del acusado y a su amiga, con 10.000 dirhams cada una, por pasear a su perro sin un collar adecuado.

El caso se inició a raíz de un incidente en diciembre de 2022, cuando un hospital público informó a la policía de Fujairah que una mujer y sus dos hijos habían sido atacados por un perro, lo que les causó heridas. La policía pudo identificar a las niñas que paseaban con el perro en una playa donde ocurrió el incidente. Fueron remitidos al Ministerio Público.

El Ministerio Público imputó a los tres imputados -el dueño del perro, su hermana y la amiga de esta- por posesión de un animal (el perro) sin obtener licencia de la autoridad competente. Al segundo y tercer imputados se les acusó de causar lesiones a las víctimas a través de su negligencia al dejar al perro sin correa mientras paseaban.

Los acusados ​​negaron los cargos que se les imputaban y apelaron el veredicto ante el Tribunal de Apelación de Fujairah.

El primer acusado dijo que el perro le pertenecía y que tenía su propio ‘pasaporte’. Explicó que el perro suele quedarse dentro de la casa y no necesita licencia porque no es del tipo peligroso.

La segunda imputada (hermana del primer imputado) confirmó que el perro es de su hermano, y que vive con él, y agregó que ella sacó al perro fuera de la casa en su vehículo, luego lo bajó al mar. La tercera acusada dijo que llevaba agarrado el extremo de la correa mientras paseaba con el perro.

Por su parte, la Corte de Apelaciones explicó que en el caso del propietario había que anular la pena de 10.000 AED impuesta en Primera Instancia.

Sentencia anterior

Anteriormente, el Tribunal de Primera Instancia de Fujairah había multado al hombre y las dos mujeres por el ataque de un perro a una madre y sus dos hijos, de seis y 11 años, en una playa de Fujairah el año pasado.

Se había impuesto una multa de 10.000 dirhams por tener el perro sin licencia, mientras que las dos mujeres habían sido multadas con 10.000 dirhams adicionales cada una por poner en peligro vidas. El tribunal los encontró negligentes al controlar al perro en un lugar público.

Mientras tanto, se presentó una demanda contra la madre acusándola de difamación al publicar un video en las redes sociales. La policía llamó a la madre y las autoridades confiscaron sus teléfonos para investigar el incidente.

La madre dijo a las autoridades que ella no filmó el video y que las personas que presenciaron el incidente tomaron imágenes y las publicaron en las redes sociales. El tribunal absolvió a la madre de los cargos en su contra.

Lista de razas de perro prohibidas en Emiratos Árabes

En 2017, Emiratos Árabes Unidos amplió su lista de razas prohibidas de siete a doce. Los perros prohibidos incluyen todo tipo de pitbull, híbridos de perro lobo, staffordshire terrier americano, tosa japonés, mastín brasileño y argentino y cruces de cualquiera de estos seis tipos.

Otros en la lista prohibida incluyen el matón americano, los rottweilers, de raza o híbridos, los doberman pinschers, el perro de presa canario y los boxeadores.