¿Ramadán, qué es y cómo te afecta? Tradición, horarios comerciales, metro y restaurantes.
Ramadán se está convirtiendo en una fiesta de la que el Gobierno de Emiratos quiere que disfruten todos. Los musulmanes pueden mantener sus tradiciones sin que afecten al resto de los residentes. Las autoridades de Dubái quieren que el turismo deje de ver Ramadán como un mes donde todo está cerrado, para entenderlo como una oportunidad en la que visitar un país que vive en un periodo festivo, como si fueran unas Navidades en cualquier ciudad del mundo. Ramadán es un periodo de fiesta y parte de la celebración consiste en que muchos establecimientos abren un periodo de grandes rebajas.
Metro, ya no cambia este año
Desde hace unos años, el metro de Dubái no se verá afectado por Ramadán. Las líneas mantienen los horarios normales.
¿Dónde se podrá comer, beber y fumar?
Si tú no haces ayuno, podrás comer y beber libremente en la privacidad de tu casa y en áreas designadas para tal efecto en oficinas. Pregunta en el trabajo dónde podrás comer sin problemas. Lo mismo con el tabaco.
La mayoría de los restaurantes van a abrir este año durante el día. Otros restaurantes prefieren servir comida sólo para take-away.
Horarios de trabajo
La jornada laboral se reduce dos horas a todos los trabajadores en todos los sectores, tanto si guardas ayuno como si no. Ojo que, si te cambian el horario de trabajo, ten en cuenta que fuera del horario lectivo, la noche se considera horario extra, que habrá que compensar económicamente o con reducción de más de las dos horas establecidas para Ramadán.
Horarios en Centros Comerciales durante Ramadán
En Dubái, el Mall of the Emirates, City Centre Deira and City Centre Mirdif abrirán desde las 10 horas hasta las 2am. Sin embargo, las tiendas de comida y bebida en In City Centre Mirdif permanecerán abiertas hasta las 3am durante Ramadán. También en los últimos diez días de Ramadán y Eid estos horarios hasta las 3am se repetiran en City Centre Deira para los negocios de restauración.
Como ya se está convirtiendo em algo habitual, los restaurantes de los centros comerciales permitirán comer en el interior durante Ramadán a los residentes no musulmanes y niños. Los restaurantes, podrán elegir entre abrir durante el día o sólo después del iftar.
Las tiendas de City Centre Ajman, City Centre Sharjah y City Centre Fujairah estarán abiertas de 10am a 1am, y los corners de comida en esos malls permanecerán abiertos hasta las 2am (take-away antes de iftar y comer dentro del restaurante después del iftar). Estos tres malls ofrecerán dátiles y agua a todo el mundo durante el Iftar.
Curiosidades a saber sobre Ramadán para los musulmanes:
El Ramadán es un tiempo dictado por Allah para que los musulmanes se acerquen más a Él, mediante el ayuno y la oración.
Tal vez no sepas que, de todo el mes de Ramadán, Allah estipuló DIEZ días dentro del Ramadán, que eran Laylat al-Qadr (la Noche del Decreto), de la que Él dice (interpretación del significado):
“[Adorar a Allah] La noche del decreto es mejor que [hacerlo] mil meses.”
[al-Qadr 97:3]
Es decir, la adoración durante esa noche trae recompensas mayores que la adoración durante miles de meses (esto es así gracias a la enorme generosidad de Allah hacia los musulmanes).
Laylat al-Qadr tiene lugar durante las últimas diez noches de Ramadán. Por lo tanto, los musulmanes se esfuerzan mucho en la adoración durante estos diez días.
¿Qué hacen los musulmanes en Ramadán? Acercarse a Allah mediante:
1- El Ayuno
Evitar la comida, la bebida y las relaciones sexuales desde antes del amanecer hasta el anochecer. No está permitido tragar saliva ni el vómito.
2- Plegarias nocturnas (Tarawih)
Orar de noche (qiyaam al-layl) tiene un gran efecto en la purificación, reforma de los corazones y es un medio para el perdón del pecado.
3- La lectura del Corán
Ramadán es el mes en el que comenzó la revelación del Corán al Profeta. Los musulmanes se pasan todo el Ramadán leyendo el Corán por completo, al menos una vez. Leer una sola letra del Corán trae una decena de recompensas y leer una sola página trae miles de recompensas (hasanaat).
4- La caridad y alimentar a los pobres
El Profeta Mahoma fue la más generosa de todas las personas y aún más durante Ramadán. Mahoma alentaba a los musulmanes a alimentar a los pobres que ayunaban para que pudieran romper su ayuno. Decía que la recompensa para el que le da alimentos a las personas que ayunan, para que puedan romper su ayuno, equivale a la recompensa del que ayuna, sin desmerecer en lo más mínimo la recompensa del ayunante. Por eso, muchos musulmanes se acercan a los más desfavorecidos durante el Iftar y les llevan comida y regalos. Es habitual durante Ramadán ver a voluntarios musulmanes pedir a los vehículos que paran en los semáforos, ropa o comida para donar a los desfavorecidos.
5- La súplica
Ramadán es el mes de la súplica (du’a’). Se recomienda al que ayuna que haga una du’a’. Porque su petición no será rechazada si la realiza en el momento de romper el ayuno.
6- I’tikaaf (“retiro espiritual”)
Ésto significa permanecer en la mezquita para entregarse a la adoración a Allah. Es Sunnah en los últimos diez días de Ramadán, buscando Laylat al-Qadr.
7- Allah ha ordenado una caridad especial que se entrega al finalizar Ramadán. Ésta se llama Zakaat al-Fitr, por medio de la cual la persona que está ayunando ofrece una expiación por alguna palabra que hubiera pronunciado durante su ayuno; también es un medio para alimentar y ayudar a los pobres.
Es obligatorio para todos los musulmanes, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres. Es una de las formas utilizadas para que la gente sienta la unidad, cohesión y compasión mutua de la comunidad musulmana. Las personas enfermas, las que necesiten ser operadas, las embarazadas, las mujeres con el periodo no deberán hacer ayuno, si bien estas últimas, tendrán que recuperar los días de ayuno una vez terminado el mes de Ramadán.
8- Allah también ha ordenado que aquellos que han ayunado deben ofrecer la oración de Eid, como una conclusión de esas buenas acciones que han estado realizando durante Ramadán, y como una forma de unirlos para expresar su alegría y gratitud hacia Él.
En resumen: los musulmanes pasan el mes de Ramadán ayunando, orando, ofreciendo las oraciones nocturnas (Tarawih), recordando a Allah y leyendo el Corán; y lo terminan con el i’tikaaf y la caridad, así como también se ha esforzado para mantener los lazos de familia y realizar buenas acciones.
Ramadán es una buena ocasión para liberar las cargas de los pecados.
Cada noche de Ramadán, Allah libera a las personas del Infierno, disculpa sus malas acciones y perdona sus pecados.