El uso de las mascarillas ha ido relajándose en Emiratos Árabes a medida que han ido pasando los meses. A raíz de la vacunación masiva de la población y tras las nuevas cifras de contagios, las autoridades anuncian nuevas medidas sobre el uso de las mascarillas faciales.
El ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes (MoHaP) y la Autoridad Nacional de Gestión de Crisis y Desastres de Emergencia (NCEMA) confirman la flexibilización de algunas normas anti-COVID, si bien señalan que el distanciamiento social entre personas debe mantenerse en dos metros. Esto significa que, por el momento las normas en restaurantes y lugares públicos no cambian.
Si embargo, han señalado que ya no se sancionarán con multas ciertos hábitos sobre el uso de las mascarillas faciales.
Reglas para todo UAE
- No es necesario usar mascarillas cuando se haga ejercicio al aire libre, cuando se visite la piscina o la playa.
- Tampoco es necesario llevarlas en el interior de vehículos privados con personas del mismo hogar.
- Además, las mascarillas no son necesarias cuando una persona esté sola en espacios cerrados.
- Tampoco es necesario cuando recibas servicios personales como el de los peluqueros y otros servicios de salones de belleza.
- Tampoco se requieren mascarillas cuando recibe tratamientos en centros médicos y clínicas en los Emiratos Árabes Unidos.
Este anuncio afectará sobre todo a Abu Dhabi, donde anteriormente las reglas de Covid-19 requerían que las personas usaran una mascarilla en casi todos los lugares públicos, incluso mientras practicaban ejercicio en la calle.
Cada uno de los emiratos tiene autoridades de crisis independientes y las reglas han divergido en los últimos meses. El gobierno de Dubai flexibilizó las reglas sobre el uso de mascarillas durante el ejercicio en el verano de 2020.
Mejora sanitaria en UAE
El Ministerio de Salud y Prevención ha recordado que estas nuevas reglas sobre el uso de mascarillas son fruto de los últimos resultados obtenidos en el país sobre contagios tras la administración de vacunas a la mayor parte de la población (80% según datos oficiales).