Mudarse a Dubai, a Abu Dhabi o a cualquier país extranjero con toda la familia puede ser una experiencia emocionante. Pero estresante o desalentadora, a veces, especialmente cuando se viaja con niños. Por ello, una planificación y preparación cuidadosas son esenciales para garantizar una transición sin problemas. Aquí te dejamos una guía paso a paso para ayudarte a planificar el proceso.
Investigación y Planificación
Requisitos de visa
- Antes de mudarse a Dubai o a Abu Dhabi, es necesario comprobar los requisitos de visa para ti y tu familia En los Emiratos Árabes Unidos, normalmente los expatriados necesitan una visa de residencia patrocinada por un empleador o un familiar que sea residente en los EAU.
- El patrocinador iniciará esta solicitud a través de la Dirección General de Residencia y Asuntos Extranjeros (GDRFA).
- Se necesitarán documentos como pasaportes, certificados de nacimiento, certificados de matrimonio (si corresponde) y prueba de alojamiento.
- Este proceso puede implicar pruebas médicas o recopilación de datos biométricos.
Escolarización. Colegios, guarderías y centros educativos
- Busca colegios en Dubái o Abu Dhabi con mucha antelación, ya que los procesos de admisión pueden ser largos y con plazas limitadas. Además, los plazos pueden varíar.
Búsqueda de vivienda
- Explora las diversas opciones de vivienda en Dubái o Abu Dhabi, considerando tu presupuesto, la proximidad a escuelas, servicios o a tu lugar de trabajo. Ten en cuenta que las distancias tanto en Dubái como Abu Dhabi son muy grandes y las congestiones de tráfico suelen ser muy habituales.
- Muchos expatriados prefieren comunidades cerradas que ofrezcan instalaciones aptas para familias. Urbanizaciones con servicios tales como, supermercados, farmacias, parques etc.
- Cabe destacar que casi todas estas urbanizaciones o complejos de apartamentos disponen de gimnasio y piscina de uso gratuito para los residentes.
- Es probable que al principio tengas que alojarte unos días o una temporada en un hotel hasta que tengas realizadas todas las gestiones necesarias para alquilar o comprar tu vivienda. Desde el visado hasta todo lo relacionado con el alta de la luz, agua, internet, etc.
Sigue leyendo para conocer más detalles sobre las gestiones necesarias antes de mudarse a Dubai o Abu Dhabi
Empleo, Patrocinio y Leyes laborales
Oferta de empleo
- En caso de mudarse a Dubai o Abu Dhabi por trabajo, deberás recibir una oferta de trabajo oficial y por escrito.
- El empleador se suele encargar del proceso de visa para el empleado y para toda la familia, en caso de puestos directivos.
- El contrato de trabajo debe describir los beneficios incluidos, tales como subsidio de vivienda, seguro médico y otros subsidios que pueden afectar tu planes de reubicación.
Nunca pagues por estas gestiones ni por iniciar ningún proceso. Si te piden dinero, puede tratarse de una estafa.
- Si el motivo de mudarse a Dubai o Abu Dhabi no es por trabajo, necesitarás un patrocinador, es decir, alguien que ya reside en los Emiratos Árabes Unidos, para que se encargue de gestionar y patrocinar las visas de residencia de tu familia.
Leyes laborales
- Familiarízate con las leyes laborales de los EAU para comprender tus derechos y responsabilidades como empleado. Estas leyes cubren aspectos tales como horas de trabajo, vacaciones, procedimientos de despido y disputas laborales.
Atención sanitaria y seguros médicos
- Antes de mudarse a Dubai o Abu Dhabi, asegúrate de que todos los miembros de la familia tengan una cobertura de seguro médico integral, ya que es obligatorio en los Emiratos Árabes Unidos.
- Los empleadores suelen ofrecer seguro médico para los empleados y sus familias como parte del paquete de empleo.
- Si te trasladas de forma independiente o para trabajar por cuenta propia, debes contratar una cobertura de seguro médico antes de obtener tu visa de residencia. En este caso, asegúrate de que tu póliza de seguro médico cubre servicios médicos integrales, incluida la atención ambulatoria, la hospitalización, los servicios de maternidad y el tratamiento de emergencias.
- Verifica que tu póliza incluye cobertura para condiciones preexistentes y si existen exclusiones o limitaciones.
- Recopila también registros médicos y vacunas de tus hijos. Es posible que se requieran algunas vacunas para la admisión en los colegios.
- Si quieres conocer a doctores de habla hispana en Emiratos, pulsa aquí.
El momento de la mudanza
- Tanto si vas a alquilar una casa por tu cuenta como si tu empleador te ofrece vivienda, tendrás que considerar qué pertenencias llevarte. Todo dependerá si esa casa está amueblada o no.
- Busca empresas de mudanzas que estén especializadas en mudanzas internacionales a los EAU. De todas formas, haz cuentas para ver si conviene hacer una mudanza completa o comprar muebles baratos o de segunda mano en el destino.
- Regulaciones aduaneras. Antes de mudarse a Dubai o Abu Dhabi, es aconsejable familiarizarse con las regulaciones aduaneras de los EAU, respecto a artículos prohibidos.
Consejos para cuando llegues a tu destino
Orientación
- A tu llegada, familiarízate con la zona y los servicios comunitarios.
- Investiga acerca del transporte público en tu zona, así como servicios primordiales tales como, farmacias, hospitales o supermercados.
Cuenta bancaria y servicios públicos
- Abre una cuenta bancaria y da de alta los servicios públicos (electricidad, agua, internet, etc.) para tu nuevo hogar.
Licencia de conducir
- Si planeas conducir en Dubái o Abu Dhabi, puedes utilizar un permiso de conducir internacional por un período limitado. Sin embargo, para conducir a largo plazo, deberás convalidar tu licencia para conducir en EAU.
- Este proceso puede suponer una simple gestión burocrática o un test de conducción, dependiendo de tu nacionalidad. Consulta aquí los requisitos que necesitas para convalidar tu licencia de conducir.
Educación y cuidado infantil
Admisiones Escolares
- Investiga sobre los procesos de admisión escolar, que pueden incluir evaluaciones y entrevistas.
- Ten en cuenta que puede que necesites traducciones juradas, referencias y otra documentación para completar este tipo de gestiones.
- Servicios de cuidado infantil: considera opciones de guardería y cuidado infantil si es necesario, según los que vayan a ser tus horarios de trabajo. Ten en cuenta que tanto los colegios como las guarderías en este país tienen costes muy elevados.
Adaptación cultural
Sensibilidad cultural
- Te aconsejamos dedicar un poco de tiempo a interesarte sobre la cultura, costumbres y normas locales.
- El respeto por las tradiciones locales es esencial para una integración fluida en la comunidad.
Idioma
- Si bien el inglés es el idioma por excelencia, el idioma oficial sigue siendo el árabe. Por lo que aprender algo de árabe básico puede ser beneficioso para las interacciones diarias.
- Participación comunitaria. Existen un sinfín de grupos en redes sociales y WhatsApp para unirse a grupos, clubes u organizaciones comunitarias de expatriados. Esto te ayudará a conocer gente nueva y construir una red de apoyo.
- Actividades para niños. Explora actividades recreativas y programas para niños disponibles en tu zona para ayudar a tus hijos a adaptarse y hacer amigos.
Gestiones Administrativas al mudarse a Dubai o Abu Dhabi
Permisos de residencia
- Una vez en los EAU, tendrás que completar el proceso de visa de residencia tanto para ti como para tu familia.
- Documentación legal. Asegúrate de que tienes en regla todos los documentos legales, tales como certificados de matrimonio o certificados de nacimiento.
- Recuerda que a menudo estos documentos tendrán que estar autenticados. La legalización, a menudo implica la certificación de las autoridades pertinentes, como el Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país de origen y la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos.
Salud y seguridad
- Contactos de emergencia. Ten a mano una lista de contactos de emergencia locales. Incluidos hospitales, bomberos y comisarías de policía.
- Precauciones de seguridad. Considera dedicar unos minutos a familiarizarte, tanto tú como tu familia, con los protocolos de seguridad y los procedimientos de emergencia locales, de tu zona de trabajo o residencia.
Mudarse a Dubái o Abu Dabi requiere una planificación detallada, en cualquier caso. Pero si este traslado supone mover a una familia entera con niños, esta planificación ha de ser aún más cuidadosa y detallada.
Invertir tiempo en investigar todos estos aspectos administrativos y legales antes de mudarse a Dubai o Abu Dhabi, requiere una investigación y preparación exhaustivas. Sin embargo, comprender todos estos procesos de visa, seguros médicos adecuados y garantizar el cumplimiento de las regulaciones locales, puede agilizar tu traslado y el de tu familia. De esta manera podrás concentrar todos tus esfuerzos y energía en instalarte en tu nuevo hogar y crear comunidad.
Si sigues estos pasos, eres curioso y proactivo en tus preparativos, podrás garantizar un traslado satisfactorio para tu familia. Aprovecha la oportunidad de explorar una nueva cultura y crear recuerdos y experiencias de vida para toda la familia.
Crear un hogar lejos de tu hogar en los Emiratos Árabes Unidos no será fácil, a veces. Pero la riqueza cultural que esta experiencia os va a aportar como familia, no tiene precio.