El fútbol cambia los colores de sus tarjetas. Al amarillo y rojo tradicionales para realizar amonestaciones se une uno con connotación positiva. El verde, que significa vida y también sostenibilidad y futuro. Es ‘la Tarjeta Verde’, gran apuesta de la FIFA para combatir uno de los aspectos que más afectan en el lado negativo al conjunto de la sociedad. El cambio climático, cada vez más presente y continuado en la vida de las personas.
Su erradicación es clave. Así lo considera el máximo organismo regulador del fútbol, tal y como lo relató con motivo del MARCA Sport Weekend de Sevilla. Federico Addiechi, jefe de sostenibilidad y responsabilidad de la FIFA, explicó en los micrófonos de Radio MARCA y ‘La Pizarra de Quintana’ que el objetivo claro es “mejorar y reducir las emisiones de carbono”.
Claro está que ocurren a todos los niveles, pero “es importante concienciar a la gente del fútbol, política y otros estamentos sobre la importancia y urgencia de la acción climática”, señaló el dirigente argentino. En el caso concreto del fútbol, es reseñable lo que sucede en un Mundial, como el que albergará Qatar en los últimos meses del 2022. “Es un evento en el que se controla al máximo todos los detalles relacionados con las emisiones de carbono: se miden, reducen plásticos, deshechos, se controla reciclados y se pone en valor el uso de transporte público”, comentó Addiechi.
En los micrófonos de Radio MARCA también se analizó lo que supondrá el Mundial de Qatar en términos de sostenibilidad. “Nos mantenemos en la posición firme de tener un Mundial neutro en emisiones. Se reducirán las emisiones de carbono y se compensará mediante el sistema de los créditos de carbono a través de los que compensas cada uno de los deshechos”, relató Addiechi.
“Algo tenemos que hacer. Es un llamamiento extensivo a los diferentes sectores”, sentenció el argentino en ‘La Pizarra de Quintana’. Una ‘tarjeta verde’ que llega al fútbol y a la vida. Para cambiarlo para bien y mejorar un aspecto social cada vez más necesario. El planeta obliga a ello.