Los diseños de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Dubai Al Maktoum fueron aprobados el pasado domingo por el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, según fuentes oficiales.
En 10 años, todas las operaciones del Aeropuerto Internacional de Dubái se transferirán a la nueva terminal del aeropuerto Internacional de Al Maktoum.
Nueva terminal Aeropuerto Internacional Dubai Al Maktoum
Se prevé que la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Dubai Al Maktoum, comiencen de inmediato. Con un costo estimado de 128 mil millones de dirhams, el nuevo aeropuerto ocupará un área total de 70 kilómetros cuadrados, con una capacidad final de hasta 260 millones de pasajeros.
La nueva terminal contará con 400 puertas de embarque, cinco pistas paralelas y un sistema automatizado ininterrumpido de transporte interno de pasajeros y un centro de transporte terrestre integrado por carretera, metro y transporte aéreo urbano. Así lo confirmaba el Jeque Ahmed bin Saeed, presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Dubái y presidente y director ejecutivo del grupo Emirates Airlines.
Además, el nuevo Aeropuerto Internacional Dubai Al Maktoum utilizará tecnologías novedosas en el sector de la aviación jamás usadas hasta ahora.
Creación de una ciudad aeroportuaria en la zona sur de Dubái
La ampliación del Aeropuerto Internacional Dubai Al Maktoum también supone la planificación de toda una ciudad aeroportuaria en el sur de Dubái. Por consiguiente, se estima que aumente la demanda de viviendas para aproximadamente un millón de personas.
Por otro lado, debido a la ubicación estratégica de esta zona del sur de Dubái, también está previsto que se establezcan sedes de las empresas más importantes del mundo en los sectores de logística y transporte aéreo.
Crecimiento del tráfico aéreo en Dubái
En noviembre de 2023, un alto funcionario había revelado planes para reemplazar el actual Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB), que es el aeropuerto más transitado del mundo, por uno más grande. Las previsiones iniciales apuntan a que el tráfico del DXB superará los 88,8 millones de pasajeros en 2024.
Se espera que la primera fase del proyecto esté lista dentro de 10 años y tenga capacidad para albergar a 150 millones de pasajeros al año.
Con la ampliación del Aeropuerto Internacional Dubai Al Maktoum, la ciudad de Dubái prepara el terreno para los próximos 40 años de crecimiento previstos en el sector de la aviación en este emirato.