El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha confirmado la celebración de la Copa Mundial de Clubes en Abu Dhabi a principios de 2022. No se ha confirmado la fecha exacta de la competición, pero se estima que será en febrero.
La Copa Mundial de Clubes de la FIFA vuelve a Abu Dhabi por quinta vez. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció la noticia el miércoles en una conferencia de prensa virtual con la Asociación de Fútbol de EAU y el Consejo de Deportes de Abu Dhabi.
La competición iba a celebrarse originalmente en Japón en diciembre de este año, pero la Asociación Japonesa de Fútbol se retiró el mes pasado, ya que les sigue preocupando la situación de la pandemia en el país.
El anfitrión: Abu Dhabi
Emiratos Árabes Unidos ha sido el anfitrión de la Copa Mundial de Clubes previamente en cuatro ocasiones, en 2009, 2010, 2017 y 2018.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó el miércoles que el Mundial de Clubes 2021 se celebrará a principios del 2022 en EAU. El presidente afirmó que emiratos ya tiene experiencia en ser el anfitrión del torneo, por lo que confía que harán un buen trabajo en la organización de este.
Además, Gianni Infantino confirmó que el 20 de diciembre de este año, tendrá lugar una cumbre mundial en la que se ofrecerá una presentación a 211 países. En ella se hablará del futuro del fútbol masculino, el fútbol femenino y el fútbol juvenil.
Aref Hamad Al Awani, secretario general del Consejo de Deportes de Abu Dhabi ha declarado que Abu Dhabi está listo y emocionado de acoger la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Abu Dhabi por quinta vez. La competición reúne a los clubes y jugadores favoritos de los aficionados de todo el mundo, lo que va a atraer a mucha gente a visitar emiratos.
Al ser elegido anfitrión por quinta vez, Abu Dhabi tiene como objetivo convertir a EAU en un centro mundial de eventos deportivos.
Además, el secretario Al Awani añadió que Abu Dhabi ofrecerá un entorno seguro para el evento. El emirato tiene experiencia, ya que ha acogido eventos deportivos de talla mundial recibiendo por su organización y buenos protocolos de Covid.
Abu Dhabi también promete dar la bienvenida a los aficionados al Mundial de Clubes con la tradicional hospitalidad árabe, infraestructuras y estadios de última generación, con instalaciones de viaje y ocio de primera clase.
Los participantes
Las competiciones de 2017 y 2018 se disputaron en la Ciudad Deportiva Zayed de Abu Dhabi y en el Estadio Hazza Zayed de Al Ain. Al Ahli, Al Wahda y Al Ain han representado a los EAU en el Mundial de Clubes
El Chelsea formará parte del torneo como vigente campeón de Europa, junto con el ganador de África, el Al Ahly de Egipto, y el campeón oceánico, el Auckland City neozelandés. El Jazira, que se proclamó campeón de la Liga del Golfo Pérsico la temporada pasada, participará en la competición por segunda vez.
El club de Abu Dhabi, Jazira, que se proclamó campeón de EAU la temporada pasada por tercera vez en su historia, llegó a la semifinal del Mundial de Clubes en su única participación, en 2017, donde fue derrotado por el Real Madrid por 2-1.
El Real Madrid volvió a levantar el título al año siguiente y se convirtió en el campeón absoluto. El Barcelona y el Inter de Milán fueron los ganadores de los torneos anteriores en EAU, ganando la copa en 2009 y 2010, respectivamente.
El lado humanitario de FIFA
Además del anuncio del Mundial de Clubes, el miércoles, la FIFA colaboró en la evacuación de un grupo de refugiados afganos. Este grupo estaba compuesto por 57 personas vinculadas al baloncesto y al fútbol femeninos.
No es la primera vez que FIFA ayuda con el rescate de refugiados de Afganistán. Anteriormente, apoyaron una evacuación y traslado de personas refugiadas con un vuelo chárter desde Afganistán a Qatar, país con el que FIFA colabora en acciones humanitarias.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agradeció al emir de Qatar y al primer ministro de Albania, país cooperante, por la ayuda en el proceso de evacuación.
De esta forma, la FIFA, asegura que seguirá trabajando en la evacuación de los refugiados e integrantes de la familia del deporte.