La Cámara de Comercio de Dubái, una de las tres cámaras que operan bajo las Cámaras de Dubái, ha revelado que más de 27.100 nuevas empresas se han unido en los primeros ocho meses de 2022.
Con la incorporación de estas nuevas empresas, el número total de miembros de la Cámara de Comercio de Dubái es de más de 314.000.
La Cámara de Comercio de Dubái en cifras
Entre enero y agosto de 2022, las exportaciones y reexportaciones de los miembros aumentaron más del 20 % interanual, hasta lograr una cifra de un total de 177 000 millones de AED
Más de 476.000 certificados de origen fueron emitidos por la cámara entre enero y agosto de 2022, registrando un crecimiento del 9,8 % en comparación con el mismo período del año pasado.
Una Cámara para “facilitar hacer negocios en Dubái”
Abdul Aziz Al Ghurair, presidente de Dubai Chambers, señala que el crecimiento refleja el “impacto positivo del enfoque especializado de Dubai Chambers para apoyar a las empresas miembros con la expansión global y mejorar la facilidad para hacer negocios en Dubai“.
La Cámara de Comercio de Dubái brinda a empresas e inversionistas extranjeros la oportunidad de contribuir al desarrollo de políticas comerciales, regulaciones y legislaciones para varios sectores, fortaleciendo aún más la asociación público-privada, según la agencia oficial de noticias WAM
La cámara también emitió un total de 2.674 cuadernos ATA y los EAU los recibió, por un valor de 1.330 millones de AED.
Los cuadernos ATA son documentos aduaneros internacionales que permiten la importación temporal de bienes por un período de un año imponiendo tasas o impuestos. Mientras tanto, la cámara procesó más de 642.000 transacciones electrónicas, lo que significa un aumento interanual del 12,7 %, tras la transformación digital completa lograda por la cámara.
Campaña de registro en la Cámara de Comercio
El servicio ayuda a los clientes a practicar sus actividades económicas y disfrutar de los numerosos otros servicios y programas de la Cámara de Dubái destinados a apoyar el crecimiento del sector empresarial.
Las tarifas se determinan en función de la forma jurídica, la nacionalidad de los propietarios o el tipo de actividad del establecimiento/empresa. Estas cuotas anuales se distribuyen en las siguientes categorías
- Establecimientos nacionales (que ejercen una actividad específica): AED 700
- Comercio general: AED 1200 – AED 2200
- Bancos, compañías de seguros, contratistas de obras, sucursales de empresas extranjeras internacionales, empresas y establecimientos en zonas francas: AED 2.200
- Hoteles, servicios financieros relacionados y corredores de seguros: AED 2000 – 2200
- Abogados, auditores e ingenieros consultores: 1000 AED – 2200 AED
- Comercios simples: AED 500
- Artesanía, e-traders y licencia Intelaq: 300 AED
- Manualidades sencillas: 50 AED
- Sucursales con el nombre comercial del director: 100 AED – 2200 AED (según la actividad)
- AED 100 a cobrar en caso de modificación de membresía basada en la licencia
- Exención de 5 años para miembros del Establecimiento Mohammed Bin Rashid para pequeñas y medianas empresas.
Cámaras con sello: 100% Sin Papel
La Cámara de Comercio de Dubái logró un ahorro de 11 millones de dirhams en costos, conservando un millón de hojas de papel en 2021, luego de obtener el ‘Sello 100% sin papel’ de la Autoridad Digital de Dubái.
A principios de este año, se aprobaron leyes para crear un nuevo marco legal para las Cámaras de Dubái y su junta directiva.
Las tres Cámaras de Comercio de Dubái
Bajo la nueva estructura, tres cámaras de comercio operan bajo las Cámaras de Dubái:
- la Cámara de Comercio de Dubái
- la Cámara Internacional de Dubái,
- y la Cámara de Economía Digital de Dubái.
El mes pasado, Dubai Chambers anunció que su presidente y director ejecutivo, Hamad Buamim, dejará el cargo después de 16 años de servicio.
Los logros de Buamim como presidente y director ejecutivo incluyen aumentar la membresía de las Cámaras de Dubái en más de cuatro veces, de 80 000 a más de 320 000, lo que convierte a la Cámara de Dubái en una de las diez cámaras más importantes del mundo y la organización basada en membresía más grande de Medio Oriente y África (MEA ) región.
Inauguró 12 oficinas internacionales y fortaleció el enfoque de Dubai Chambers en los mercados emergentes, incluida América Latina y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Desempeñó un papel clave en el desbloqueo de asociaciones con naciones africanas y en el posicionamiento de Dubái como una puerta de entrada global a África. Estableció el Dubai Association Centre, dentro de las cámaras, y atrajo a más de 80 asociaciones internacionales.
Buamim también estableció el Centro de Dubái para Negocios Responsables, la primera organización en Dubái enfocada en iniciativas de responsabilidad social corporativa por parte de las empresas.