Las imágenes de una espectacular demolición de cuatro edificios en Abu Dhabi marcan el nuevo comienzo del puerto de Mina Zayed en la capital de Emiratos Árabes. Te explicamos en qué consiste el proyecto futuro de esta nueva zona turística, comercial y residencial.
Explosión récord del edificio más alto
La explosión controlada demolió en 10 segundos las cuatro torres. Una demolición que ha sido certificada por Guinness World Records por ser el edificio más alto demolido con explosivos (165 metros).
Para ello se utilizaron 6.000 kilos de explosivos perfectamente colocados en diferentes partes del edificio y controlando los tiempos de detonación de cada carga para que unas torres no chocasen contra otras en el momento en el que se venían abajo. Para ello se emplearon 18.000 detonadores programados individualmente.
Como medida de seguridad, las tiendas y los mercados de la zona del puerto se cerraron temporalmente la tarde noche anterior a la explosión y se abrieron un día después.
Una explosión se considera un éxito cuando:
- todos los explosivos han explotado y no ha quedado ninguno sin hacerlo después de le explosión general
- la estructura ha caído exactamente donde estaba planeado
- no hay escombros fuera de los límites del proyecto
- todo el polvo se asienta como estaba previsto
- y no ha habido ningún impacto sobre personas
- no se han visto perjudicados los servicios públicos adyacentes, más allá de lo previsto antes de la explosión
La nueva zona Mina Zayed desde el interior
La nueva zona del puerto Mina Zayed (Mina significa puerto en árabe) será un destino turístico, comercial y residencial distribuido en tres millones de metros cuadrados. Al menos la mitad de este espacio se reconstruirá como una zona privilegiada frente al mar.
El trabajo incluye la revisión de los zocos y la construcción de instalaciones separadas para los mercados de pescado, frutas y verduras. Ya se está trabajando para reemplazar el mercado de pescado con un moderno complejo en construcción al lado del original.
El histórico mercado de pescado de Abu Dhabi ha estado sirviendo a los clientes durante más de tres décadas y es una parte destacada de los nuevos planes. El proyecto definitivo incluye la posibilidad de abrir otros mercados, como antigüedades, especias y productos locales de temporada. Las tiendas y mercados tradicionales que ya estaban podrán permanecer abiertos durante la remodelación del área.
Fuente e imágenes de la demolición: The National, Gulf News y la Oficina de Medios del Gobierno de Abu Dhabi y Openvibes by Safeer
Fecha: 27 de noviembre de 2020