La ciudad de Expo ha abierto sus puertas desde el 1 de octubre. Los visitantes que se acerquen podrán atravesar las icónicas puertas de Expo Dubai 2020 para disfrutar de las atracciones que la ciudad de Dubai Expo ofrece.
El mes pasado, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos y gobernador de Dubai, anunció la apertura de Expo City Dubai. El proyecto está basado en el recinto construido para la Expo 2020 de Dubai.
La ciudad de Expo será un centro económico, un espacio residencial y un destino global para eventos y exposiciones. Su lanzamiento tuvo lugar el 1 de septiembre, pero la apertura oficial fue el 1 de octubre de 2022.
La entrada a Expo City Dubai será gratuita, pero algunos eventos específicos, así como ciertas atracciones, serán de pago.
Qué visitar
Pabellones Terra y Alif
El popular pabellón de la movilidad, el pabellón Alif, seguirá abierto al público. Lo hace para continuar difundiendo el mensaje de cómo la movilidad transformará nuestra forma de vivir. Además de permitirnos conectar con la gente, de entender las diferentes culturas y de intercambiar conocimientos e ideas. Otro de los pabellones que se podrán visitar es el pabellón Terra.
Estos pabellones son icónicos y representan a Dubái. La ciudad emiratí es un destino para la innovación, la creatividad, los negocios y el entretenimiento. De esta forma, los pabellones Terra y Alif representan los aspectos de la sostenibilidad y la movilidad de Emiratos.
Se decidió mantener estos pabellones abiertos, ya que, según Expo 2020, tras los datos recogidos durante Expo Dubai, se demostró que más del 96% de los visitantes de Terra “cambiaron su comportamiento para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad. Los visitantes avanzaron hacia un mundo más limpio y saludable, haciendo que su experiencia les inspirara a cambiar”.
Por otra parte, según los datos de Expo 2020, más del 90% de los visitantes del pabellón Alif “vinieron a Emiratos atraídos por el mundo árabe como un ejemplo de progreso y prosperidad”. De esta forma, el mensaje del pabellón es contribuir a la continuación del legado y a la concienciación para inspirar a las generaciones futuras.
Otras atracciones
A finales de este año, el pabellón de la oportunidad se convertirá en el Museo de la Expo. Se trata de un lugar que mostrará la historia y el impacto de la exposición internacional. Además, el próximo mes de octubre se abrirá la plaza Al Wasl, pabellones para la visión y la mujer, cascadas surrealistas y zonas de juego para niños.
Otra gran atracción que volverá es el popular Jardín en el Cielo. Ofrece unas impresionantes vistas de 360º de Expo City Dubai. Una experiencia única para disfrutar del recinto.
Además, los visitantes pueden utilizar los servicios disponibles. Como las sillas de paseo, el tren Expo Explorer, los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas, previo pago.
El Pabellón de España en la Expo será demolido
El pabellón de España no estará en la nueva ciudad Expo, según ha anunciado el embajador de España. Iñigo de Palacio.
“El pabellón de España no va a permanecer en pie. Tenemos que desmantelarlo porque así lo tenemos por contrato. Existía la posibilidad de mantenerlo, pero no hemos encontrado ningún actor económico, ni en Dubái ni en España, que haya juzgado económicamente viable hacerse cargo de él. Ningún ministerio se planteó nunca hacerse cargo, pero tanteamos empresas que quisieran hacerse cargo. Requería de inversiones importantes para adecuarlo a un espacio multiuso. No podía ser un actor que se lo quedara como un mero negocio, sino que requería unas connotaciones especiales de sostenibilidad, y eso ha imposibilitado encontrar una alternativa”.
Las palabras del embajador sentencian el edificio: “la Expo City Dubai ya está inaugurada y tenemos presión para cumplir nuestro compromiso que, lamentablemente, es derrumbarlo. No nos queda otra opción”, se lamenta De Palacio.
Le preguntamos por la posibilidad de haber trasladado el ICEX de Dubái a las instalaciones del pabellón y nos responde que “la inversión necesaria era tan grande que lo hacía inviable”.