Por segundo año consecutivo, la Embajada de México en Abu Dhabi, en colaboración con “The Spanish Language Center”, celebran el Día del Niño de México. El evento tuvo lugar el pasado sábado 27 de abril en el auditorio de la Spanish School of Abu Dhabi.
Celebración del día del niño mexicano en Abu Dhabi
Cada 30 de abril se celebra en México el día en honor a todos los niños y niñas. Una celebración que busca recordar y reivindicar los derechos de los niños, sobre todo el derecho al juego. Aunque el día oficial del niño en México es hoy martes 30 de abril, la celebración en Abu Dhabi, se adelantó al sábado para que todos los niños y niñas pudieran disfrutar de un día festivo.
Un día festivo para el recuerdo celebrado en las instalaciones del colegio español de Abu Dhabi y organizado por la Embajada de México en colaboración con “The Spanish Language Center”
El embajador de México en Abu Dhabi, Luis Alfonso de Alba Góngora, fue el encargado de dar inicio al evento con un inspirador y cálido discurso.
Durante esta maravillosa fiesta, la felicidad y las sonrisas de los niños y niñas allí presentes, fueron sin duda, lo mejor del día. No hay nada como ver la luz que desprenden las caras de emoción y entusiasmo de los más pequeños.
Una de las actividades más destacadas del día fue la elaboración, por parte de los niños, de la muñeca más emblemática de México. Se trata de la conocida muñeca Lele (que significa bebé en lengua otomí). Estas tradicionales muñecas mexicanas están hechas a mano de manera artesana. Por ello cada muñeca es única e irrepetible. No hay dos iguales.
Aunque el momento más esperado por todos los niños y niñas, era sin duda, el momento de la tradicional piñata mexicana, repleta de dulces típicos mexicanos por cortesía de La Tiendita.
No hay fiesta infantil que se precie sin la piñata mexicana. Todo un símbolo de celebración y alegría en la cultura de México.
Al final del día se proyectó una película infantil del aclamado cineasta mexicano Guillermo del Toro.
Una año más, la Embajada de México en Abu Dhabi, a través de estas actividades lúdicas y culturales, quiere transmitir un mensaje de amor, igualdad y respeto hacia los más pequeños de la sociedad en todos los lugares del mundo.
Orígenes del día del niño en el mundo
La idea de festejar el “Día del Niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Aunque la celebración del día del niño a nivel mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido una fecha para celebrar y organizar sus actividades.
El Día del Niño en México fue reconocido primero el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Sin embargo, esta fecha cambió cuando el presidente Álvaro Obregón estableció la celebración oficial el 30 de abril en 1924 tras la firma de la “Declaración de Ginebra”.
95 años celebrando a la niñez mexicana el 30 de abril
Desde entonces cada 30 de abril, se acostumbra regalar juguetes a los niños y realizar actividades en las escuelas como meriendas y festivales.