El inicio de curso de Thibaut Courtois (30 años) no sorprende a nadie que haya visto al belga durante estas tres últimas temporadas. El muro de la portería blanca se mantiene empeñado en desquiciar a todos los equipos que prueban suerte de cara a batir la portería merengue. La última víctima fue el Espanyol: tres paradas salvadoras (recalcando la intervención milagrosa a Joselu en el 58′) en el mejor momento del equipo ‘perico’ constituyeron la base de una nueva victoria madridista – tercera consecutiva en Liga- que consumó Benzema con un doblete (1-3) en los últimos compases del partido.
El reto de esta temporada para Thibaut es conseguir, por cuarto año consecutivo, que sus tres palos se queden con un bagaje de menos de un gol por partido. Este logro solo lo pudo conseguir la Quinta del Buitre con Ochotorena y Buyo bajo palos (desde la temporada 1985-86 hasta la 1988-89). Aunque haya recibido durante el inicio del curso un tanto por partido en Liga (uno ante el Almería, otro frente al Celta y el último contra el Espanyol), el guardameta sigue con la media de goles a su favor. En lo que llevamos de temporada, el portero blanco ha realizado nueve paradas: cinco en el Power Horse, una en Vigo y tres en Cornellá. Además, sus tres intervenciones en la final de la Supercopa europea fueron claves para dejar su portería a cero y levantar el primer título de la campaña para seguir recortando camino en la lucha por el ansiado Sextete.
Un año de ensueño
A pesar de que su periodo de adaptación no fue fácil en el Real Madrid, el belga ha ido mejorando sus números temporada tras temporada. Los 36 goles que encajó en su primer curso (2018-19) es un mero espejismo de lo que vino después. En la 2019-20, redujo a 20 los goles en contra en 34 partidos (0,59 goles por encuentro), lo que le sirvió para conseguir el Zamora tras doce años de sequía en la portería blanca. Un año después (2020-21), no se perdió ni un solo minuto de las 38 jornadas ligueras y recibió 28 goles (0,74 de promedio). Pero la campaña cumbre en la trayectoria de Thibaut llegó fue 2021-22: acabó con 29 goles en 34 partidos en el campeonato liguero (0,81 tantos por encuentro), realizó más paradas que nadie, con un total de 160 en todas las competiciones (por detrás quedan Vicario (152), De Gea (148) y Trapp (148), y su porcentaje de paradas del 77,34% fue clave para conseguir el Triplete blanco (Liga, Champions y Supercopa de España).
En Europa sus números fueron aún más espectaculares: 59 intervenciones en la última edición de la Champions. Recital de milagros en todas las eliminatorias ante PSG, Chelsea y City. Y, por supuesto, en la final del 28 de mayo frente al Liverpool en París. Hasta nueve paradas realizó el belga el día de la Decimocuarta. Récord absoluto de una final de la máxima competición europea (por detrás queda Van der Sar con ocho, en la final de Roma en 2008 ante el Barça).
Courtois lo quiere todo: seis títulos que afronta con el Madrid durante esta temporada, un cuarto Zamora y la gran cita mundialista de Qatar 2022 con Bélgica. Se viene un año ilusionante para el portero blanco…