El Campeonato Mundial de Tapas, que se ha celebrado en Valladolid, ha elegido como ganador a un chef de Emiratos con su creación ‘Cijara Baba Ganoush’.
El cocinero Lendl Pereira, del Hyatt Centric de Dubai, creó una tapa que le hizo vencedor de la mejor tapa del mundo en Valladolid, España.
La tapa ganadora
La tapa está elaborada con un rollito de patata relleno de berenjena y aderezado con sabores árabes y orientales. El rollito está “cargado a espaldas de un camello”, y solo unos pocos van a ser los que puedan probarla en su exhibición original, dado que él mismo trajo las 12 únicas figuritas desde Dubai.
El chef ganador explicó que el 80% de la población de Emiratos son de diferentes partes del mundo. Por eso, se pueden probar diferentes cocinas y es lo que le ha llevado a crear esta tapa con múltiples sabores. Con el rollito patata reformula el ‘Baba Ganoush’, plato habitual del Líbano, que también puede hallarse en varios países árabes.
La receta
Para crear la tapa, lo primero es elaborar el canutillo que se rellenará. Se corta la patata para envolver con ella un molde cilíndrico y se fríe con aceite de canola. Después, se prepara la berenjena a la brasa. Una vez despepitada, se licua con ajo confitado, tahina (pasta de sésamo) y dátiles remojados y después se añade jugo de limón. Con esta mezcla se rellena el canutillo.
Por otro lado, se emulsiona romanesco con aceite de oliva, que le da un toque español a la receta. Por otro, se usa labneh (salsa de yogur griega), que se mezcla con menta seca y se aplica con una manga pastelera. Para finalizar, la tapa se adorna con dhukka, semillas de sésamo, nueces, almendra y otros frutos secos, zumaque (similar a las frambuesas pero más cítricas), pistachos de Irán, semillas de granada y hojas de eneldo fresco.