El Atlético tiene a 12 de sus 22 futbolistas en el Mundial de Qatar. Solo cinco clubes pueden presumir de una aportación mayor: Barça (17), Bayern (16), Manchester City (16), Al Saad (15) y Manchester United (14); Real Madrid, PSG y Chelsea llevan los mismos. Desde este domingo, en el club y en la afición estarán muy atentos a lo que hagan los rojiblancos, cada uno con un rol en sus respectivas selecciones. Los hay titularísimos, como Witsel, De Paul y Griezmann; otros con previsible papel de revulsivo, como Llorente, Correa y João Félix… Pero todo puede cambiar con el paso de los días. Los primeros en estrenarse serán los argentinos (martes, 11:00).
Grbic lo tiene complicado
Como en el Atleti, no parte como titular ni mucho menos. El guardameta solo ha jugado dos partidos con Croacia, en noviembre de 2021, y desde entonces no había sido convocado, pero ha entrado en la lista decisiva. En principio, Livakovic está por delante del rojiblanco.
Nahuel convence a Scaloni
Sus primeros meses en el Atlético han dejado bastantes dudas, pero en Argentina tiene un rol muy importante. Desde la Copa América, es el favorito de Scaloni para el lateral derecho y se le espera en el once. Su competencia es Montiel, del Sevilla. En el amistoso del miércoles contra Emiratos Árabes Unidos jugó como carrilero, porque el técnico también está probando defensa de cinco. Tienen la presión desde el primer partido de ser uno de los favoritos.
Giménez, fijo para Alonso
Tercer Mundial para el uruguayo. En el Atlético es un indiscutible y en Uruguay lo es tanto o más. La única reserva es su estado físico, pues las lesiones le obligan a frenar con frecuencia. Será titular también con Diego Alonso, tanto en defensa de cuatro como de cinco.
Witsel, indiscutible como pivote
El belga, con 126 internacionalidades en la mochila, jugará su tercer Mundial. Absolutamente imprescindible para Roberto Martínez, que no duda: Witsel es mediocentro. Aporta el equilibrio en un equipo con mucho talento ofensivo. Bélgica puede ser rival de España en octavos, si un equipo queda primero y el otro, segundo.
De Paul se transforma con la albiceleste
Quizá el jugador cuyo rendimiento más cambia entre su equipo y su selección. En el Atlético apenas ha podido enlazar buenas actuaciones, mientras que con Argentina es un centrocampista total, combina trabajo con buen manejo de la pelota, en corto y en largo. Es el futbolista más utilizado en la era Scaloni (44 partidos) y será titular, posiblemente junto a Paredes. Está en una racha histórica: 34 partidos consecutivos sin perder con la selección, récord argentino. Por otro lado, una buena Copa del Mundo puede revalorizarle. Su futuro en el Atleti es incierto.
Koke, el equilibrio
El capitán del Atleti trabajó duro, desde que cayó lesionado en Bilbao, para llegar al Mundial. El jugador se ejercitó en dobles sesiones y tuvo tiempo de jugar contra Mallorca y Almazán. Para Luis Enrique es un fijo, es uno de los capitanes y estará en su tercera Copa del Mundo con tres seleccionadores diferentes. No tiene rol de titularísimo, pero será muy tenido en cuenta en partidos en los que el técnico busque más equilibrio y arropar a Busquets, como puede ser el de Alemania.
Marcos Llorente, como revulsivo
Llorente también llega al Mundial tras un tramo de inactividad por una lesión. Es parte de la ‘unidad B’ de la Selección, aunque a su favor juega que Luis Enrique lo ve apto para el lateral derecho, para el centro del campo o incluso como extremo derecho. Sin ser titular, tendrá minutos con asiduidad. No jugó contra Jordania.
Toda la banda para Carrasco
Su empeño como carrilero izquierdo, tan habitual desde hace un par de años en el Atlético, empezó con Bélgica. Yannick parte como titular, aunque en estos últimos meses con el equipo rojiblanco ha estado un punto por debajo de lo esperado. Las otras opciones que maneja el técnico para las bandas son Castagne y Thorgan Hazard.
Correa, reclutado sobre la bocina
Fue una sorpresa que se quedará fuera de lista, porque había entrado en casi todas las convocatorias de Scaloni, y ha sido una sorpresa que finalmente esté en Qatar. El disgusto inicial quedó atrás y Correa está en el Mundial por la lesión de Nico González. Haber llegado el último, junto a Almada, no le ayudará a entrar en los planes iniciales del entrenador, pero el rojiblanco es una carta muy efectiva para romper partidos cerrados en la segunda mitad.
João Félix apura por un puesto en el once
Como en las últimas semanas en el Atlético, parece que en Portugal le espera también el rol de revulsivo para su primer Mundial, pero está todo abierto. Hasta que lo fue este jueves, no era titular con su selección desde hace año y medio. No marca un gol desde hace dos años y la competencia está cara, aunque Cristiano no es el de antes y falta Diogo Jota por lesión. En el amistoso contra Nigeria estuvo muy enchufado. “Fue uno de los mejores”, admitió Fernando Santos.
Todo gira alrededor de Griezmann
Es uno de los grandes futbolistas de Francia, un histórico bleu que jugará su tercera Copa del Mundo: no se pierde un partido desde 2017 y es el tercer máximo goleador, con 42, tras Giroud, 49 y Henry, 51. Fue decisivo en la conquista del Mundial 2018 y será titular en la defensa del título. Deschamps le reserva el puesto de mediapunta, por detrás de Mbappé y Benzema (o Giroud) y para auxiliar a un centro del campo que ha perdido calidad. En el debe, necesita romper la sequía goleadora de más de un año con su selección.
Morata, el único 9 puro de Luis Enrique
Es el nueve de España. Se ha incorporado a la Selección con unas molestias leves, pero tiene la confianza de Luis Enrique en las buenas y en las malas, hasta el punto de que no hay otro delantero centro en la convocatoria. No obstante, eso no le asegura la titularidad, porque alguna vez juega España con otros perfiles en punta (Asensio, Olmo…), pero Álvaro, como en el Atleti, parte en el once tipo de la Selección.