Tanto los medios de comunicación como nosotros en la vida cotidiana utilizamos las denominaciones Oriente Próximo y Oriente Medio de manera indistinta. Muchas veces se considera que ambos términos son en cierto modo sinónimos. Pero ¿los empleamos correctamente?
En español la división de Oriente es mucho más precisa que en inglés. Nosotros distinguimos entre Oriente Próximo, Oriente Medio y Extremo Oriente, tres zonas geográficas distintas. Sin embargo, en inglés Oriente Próximo y Oriente Medio se unen en el término “Middle East”, distinguiendo solo entre “Middle East” y “Far East”.
Uso histórico
Históricamente, los términos de Oriente Próximo, Oriente Medio y Oriente Lejano han sido empleados para señalar la ubicación de los países de Asia en el mundo.
Sin embargo, estos términos, más allá de marcar la situación geográfica de los países dentro del continente, se usan para definir su distancia respecto a Europa y Estados Unidos. Esto se conoce como eurocentrismo, enfoque que considera a Europa como centro del mundo; y como centrismo americano, estableciendo Estados Unidos como centro político, económico y social del mundo.
En inglés, el término “Middle East” fue establecido por el historiador americano Alfred Mahan, pionero de la geopolítica, a principios del siglo XX. El historiador utilizó el término para delimitar el área al este del Imperio otomano y al oeste de la India, en la que se situaban el golfo Pérsico, Irán, Afganistán y Pakistán.
Los militares británicos comenzaron a utilizar el término antes de la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término Oriente Medio empezó a usarse en Estados Unidos para referirse a las regiones de los antiguos territorios del Imperio otomano. En él se incluían el golfo Pérsico e Irán, lo que Mahan había llamado “Near East”.
Tras los atentados de Al Qaeda en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, se empezó a emplear Gran Oriente Próximo para agrupar a todos aquellos territorios en la zona donde Washington luchaba contra el terrorismo. Este término incluye países de la mitad norte de África, como Mauritania, Marruecos y el Sáhara Occidental, Argelia, Túnez, Libia, Sudán, Yibuti y Somalia, además de Afganistán y Pakistán. Pero, el término más popular que se usa hoy en día es “MENA”, que agrupa a Oriente Próximo y el norte de África.
Las regiones de Oriente
Oriente Próximo
Oriente Medio
Oriente Lejano
MENA
Este acrónimo es empleado en el mundo anglosajón para referirse a la región que abarca (Middle East – North Africa) Oriente Medio y el norte de África. Se trata del territorio que abarca conjuntamente las regiones de Magreb y Mashreq, añadiendo países como Somalia y Turquía. Los países que forman parte de esta región son Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Siria Irán, Irak, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Omán. A veces también se incluye bajo esta denominación a Mauritania, Sudán, Somalia, Djibouti, Chipre, Turquía, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.
Magreb y Mashreq
Magreb, que en árabe quiere decir “poniente”, hace referencia a la parte más occidental del mundo árabe. Tradicionalmente, este término es utilizado para los países de Marruecos, Túnez y Argelia, aunque muchas veces también se incluyen a Mauritania, Sáhara Occidental y Libia.
Libia se considera el puente geográfico y cultural entre el Magreb y el Mashreq. Pero políticamente, se sitúa en el Magreb. Además, es miembro de la Unión del Magreb Árabe, acuerdo de interacción comercial firmado por los jefes de Estado de Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.
Mashreq, que en árabe significa “levante”, se refiere a la parte más oriental del mundo árabe. El Mashreq está formado por todos los países árabes al este de Libia. Para la UE, los países del Mashreq son Egipto, Palestina, Jordania, Líbano y Siria. A estos habría que añadir Arabia Saudí, Sudán, Yemen, Iraq, Qatar, Bahréin, Omán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
Confusión de los términos
Es verdad que algunos de los países que componen Oriente Próximo tienen rasgos geográficos en común, además de intereses geopolíticos y estratégicos, pero no todos ellos comparten las mismas características.
Se trata de una región muy grande, su tamaño de todo es equivalente a todo el territorio de Sudamérica. La mayoría de las veces, asociamos Oriente Próximo con el mundo árabe, pero en esta región también habitan turcos, kurdos, persas, hebreos israelíes, entre otros.
Esta concepción también repercute en el idioma utilizado en la región y en el amplio abanico de dialectos existentes. Aunque muchas veces se confunde, no todos los países de Oriente Próximo tienen como lengua oficial el árabe.
Oriente y religión
Asimismo, la región también ha llevado a generalizar sobre la religión, cuando no todos los habitantes de Oriente Próximo son musulmanes. De hecho, Israel tiene una mayoría judía y también hay cristianos en Oriente Próximo, además de otras religiones. Incluso dentro del islam existen distintas corrientes, siendo la suní y la chií las más importantes.