Reconozcámoslo. El español es la asignatura pendiente para muchos de los pequeños que viven en el extranjero. Los amigos de otros países y cultura, las clases en el colegio y los contenidos audiovisuales que reciben, no ayudan. Por mucho que nos esforcemos, nuestro idioma y nuestra cultura, se quedan rezagados. Los campamentos de invierno son un buen momento para darle ventaja al español.
Campamentos de español
Los campamentos de invierno para niños son una buena oportunidad para que nuestros hijos conozcan nuevos amigos que hablen el mismo idioma. Juntos, realizarán actividades diferentes, están entretenidos fuera de casa y, de paso, les ayudamos a reforzar asignaturas propias de su aprendizaje o le mostramos otras nuevas. Al tratarse de campamentos, mucho más relajados que las clases habituales, los pequeños ponen en práctica lo que van aprendiendo mientras realizan actividades que les gustan y, a la vez, conseguimos que pierdan el miedo a hablar en español.
- Te puede interesar: ¿Por qué mi hijo necesita estudiar español si ya lo hablamos en casa?
Español, pero también cultura relacionada
El español, como el resto de los idiomas, no es sólo gramática y poder expresarse. También es importante que la persona que se comunique sin dificultad en una lengua conozca la cultura y las tradiciones que van aparejadas. Y los campamentos de invierno son un muy buen momento para que los niños se pongan al día en estos conceptos. Porque, qué mejor que lo hagan jugando.
En Dubái, UCAM, centro de referencia para el aprendizaje del español en Emiratos, lleva varios años realizando este tipo de campamentos. Su finalidad es que éstos aprovechen cada momento, no sólo para aprender español sino para adentrarse en los elementos culturales que forma parte de sus familias. Al conocer la cultura propia de una lengua, los niños se sienten más cercanos a sus raíces y a su país de origen. Esto les ayudará a tener una mayor conexión con los familiares y amigos que allí residen, así como a comprenderlos mejor.
Febrero, una nueva oportunidad
UCAM ya ha anunciado que sus campamentos de invierno arrancarán el 14 de febrero y se extenderán hasta el día 18. Una semana lectiva para los pequeños, en la que no sólo estarán entretenidos, sino que reforzarán su español, jugando.
Los campamentos de invierno mantienen las más estrictas normas COVID. Por ejemplo, grupos más reducidos de lo habitual, desinfección de manos o mascarillas.
Antes de iniciarse los campamentos, los pequeños fueron agrupados según su edad y grado de conocimiento del español. Niños nativos y no nativos son bienvenidos y los temas a tratar en cada clase varían según el grado de conocimiento del idioma. Así, por ejemplo, mientras unos alumnos estudian un pintor famoso o analizan un país de habla hispana, en otros grupos, tal vez la actividad del día sea las partes del cuerpo humano.
Campamento de invierno para niños de 5-11 años
El campamento de invierno para niños de 5 a 11 años comienza a las 9h00 y termina a las 14h00. Cada día, los monitores, profesores nativos de español y certificados oficialmente para dar estas clases, presentan un tema, por ejemplo, Velázquez, Argentina, Bailes latinos, la Navidad en el mundo hispano… Los temas son presentados con lecturas y materiales escritos. A lo largo de la jornada, los pequeños realizan actividades o ejercicios relacionados con el tema del día. La jornada incluye paradas de descanso, almuerzo y termina con actividades audiovisuales, cuando ya están más cansados.
Más información sobre UCAM
Si te gustaría que tus hijos practicasen su español y la cultura, puedes ponerte en contacto con UCAM y solicitar más información sobre los campamentos de invierno u otras actividades.