El Ballet Nacional actuará en Dubái el Día de España en la Expo (2/feb)

1308
ballet nacional expo dubai español

Italia trajo la ópera de Milán, Francia su música y danza y México, mariachis y a su mejor tenor. España, en su día de gala en la Expo Dubái 2020, apuesta por el Ballet Nacional de España. Con diferentes estilos de baile, el BNE actuará el 2 de febrero en dos escenarios diferentes de la Exposición Universal Dubái 2020.

Un programa pensado para esta Expo

El 2 de febrero es el Día de España en Expo Dubai 2020. Además de la visita de autoridades españolas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Pabellón presenta uno de sus mejores espectáculos: el Ballet Nacional español.

El programa de su director, Rubén Olmo, ofrecerá una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza y el flamenco estilizados. Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937- 2008), uno de los grandes maestros de la danza española, quien, a pesar de ser uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con su estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España.

Sendas actuaciones en Al Wasl Plaza y Jubilee

Invocación

Nos lo cuenta su director, Rubén Olmo: “Invocación es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera.

Invocación bolera

En Invocación bolera he querido actualizar la esencia de la escuela bolera tradicional a la vez que rendir un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo, uno de los más difíciles de bailar de la danza española.

La música, firmada por Manuel Busto, también es una composición de nueva creación”.

Jauleña

El espectáculo incluye la pieza Jauleña en el impresionante escenario esférico Al Wasl Plaza. Allí, los asistentes podrán disfrutar del solo Jauleña, que interpretará el propio director del Ballet. Jauleña, una pieza que explora hasta dónde puede llegar la fusión de la danza contemporánea, la danza estilizada y el flamenco. “El puente entre la escuela bolera y el resto de las coreografías que componen el programa es el solo Jauleña, que entrelaza varios estilos de danza, desde la escuela bolera, al flamenco y la danza estilizada, y que representa la fusión a la que mi trayectoria profesional me ha encaminado”, explica el director.

ruben olmo dubai vivir expo

Eterna Iberia 

El espectáculo de Invocación continúa con Eterna Iberia. “He querido incluir Eterna Iberia porque representa el estilo clásico español con el que se identifica al Ballet Nacional de España. Es una de las coreografías de Antonio Najarro, poseedor de un sello propio, que ha conseguido alcanzar una mayor pureza de la danza estilizada española”.

Con música de Manuel Moreno Buendía y vestuario de Yaiza Pinillos, utiliza elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés.

El programa Invocación supone, además, la primera vez en su historia que el Ballet Nacional de España incluye en su repertorio una coreografía de Mario Maya, un referente en el mundo de la danza española por su genialidad y sensibilidad.

ballet expo dubai vivir español eterna iberia

Homenaje a Mario Maya

“Fue un pionero, autor de montajes arriesgados e innovadores y uno de los investigadores más incansables de nuestra época. Con De lo flamenco, Mario Maya refrescó en 1994 la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines”.

“Este montaje estrenado por la Compañía Andaluza de Danza, actual Ballet Flamenco de Andalucía, de la que fue el primer director, marcó un antes y un después por su estilización, frescura y movimiento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto. Mi intención ha sido reproducir al mínimo detalle la suite flamenca presentada por Mario Maya. Para ello he contado con la ayuda de Mariana Ovalle, viuda y protectora de la memoria de Mario Maya, y de artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco. Además, las bailarinas Isabel Bayón y Rafaela Carrasco, que trabajaron a las órdenes de Mario Maya, han creado dos coreografías nuevas para este montaje Taranto y Romance del emplazado, respectivamente. Creo que Mario Maya estaría muy satisfecho del trabajo que hemos hecho y de ver su obra en el Ballet Nacional de España”, explica Rubén Olmo.

Más tarde, toda la compañía al completo ofrecerá en el escenario Jubilee una visión global de la danza española a través del programa Invocación.

ballet nacional expo dubai vivir español (1) (1)

 “El repertorio de Mario Maya encaja muy bien con el Ballet Nacional de España porque coreografiaba para un gran número de bailarines”, añade Rubén Olmo.

ballet nacional expo dubai vivir español (4) (1)

La versión que representa el BNE incluye dos nuevas coreografías a la obra original, estrenada por la Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía) en 1994: Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco, y Taranto, de Isabel Bayón. En el resto de las coreografías se ha intentado ser fiel a la creación de Mario Maya, desde el vestuario hasta la música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río.

El flamenco es el más popular de los estilos incluidos en la danza española, pero no es el único. La escuela bolera, disciplina que reúne técnicas de danza clásica con bailes populares del siglo XVIII y el dominio de las castañuelas o palillos, también tiene cabida en este programa. Invocación bolera, de Rubén Olmo, es una de las escasas coreografías de este estilo creadas recientemente.

El director de BNE se inspiró en los grandes maestros de la escuela bolera y en lo que le enseñaron sus maestros, para lograr una coreografía de escuela bolera muy personal, con un estilo contemporáneo. La música es una composición contemporánea original encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra Fandango del Padre Soler, estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988, y ha sido adaptado por el propio diseñador para esta obra.

Completa el programa Invocación la obra Eterna Iberia, uno de los ballets más puros de estilización de la danza española creados por Antonio Najarro para el Ballet Nacional de España en 2019. La capa y el sombrero cordobés, ensalzados por el vestuario diseñado por Yaiza Pinillos, cobran protagonismo en un ballet que recupera la partitura musical compuesta por Manuel Moreno-Buendía para Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia.

El Ballet Nacional de España estrenó Invocación el 7 de marzo de 2020 en el Festival de Jerez y ha representado este programa en Madrid, San Petersburgo, Santander, Pamplona, Zaragoza, Albacete, Terrassa (Barcelona) y Pozuelo de Alarcón (Madrid). Después de Dubái, podrá verse próximamente en Logroño, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Valencia, entre otras ciudades.

La decisión de traer al Ballet Nacional de España a Expo 2020 Dubai es una decisión del Pabellón de España y de Acción Cultural Española (AC/E) para difundir la cultura y la imagen de España en el exterior a través de la Exposición Universal.

Promo Invocación. Ballet Nacional de España

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España en la primera Exposición Universal en un país árabe

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se incorporó al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Olmo formó parte del BNE como bailarín entre 1998 y 2002.


Si quieres que te enviemos noticias y artículos como este, suscríbete gratis aquí y selecciona qué tipo de información quieres recibir.