Australia se gana el respeto

375
Australia se gana el respeto

Australia se marcha con orgullo de Qatar tras caer en los octavos de final ante Argentina en un duelo que peleó hasta el cierre y que reflejó el carácter competitivo de una selección que volvió a esa ronda mundialista 16 años después. Hubo lágrimas y tristeza en Australia. Pero reinaron las satisfacciones y las miras optimistas hacia el futuro. Los socceroos se ganaron el respeto del resto del mundo con una actuación sobria en esta Copa del Mundo y amenazando con una prórroga a Argentina hasta el último suspiro. Una carrera infinita de Behich que salvó Lisandro Martínez. Una aparición del adolescente Garang Kuol que terminó en las manos del ‘Dibu’ Martínez. Se quedó Australia a un suspiro de alargar su gesta, pero quedarán su camino ya inscrito en la historia con tardes de gloria protagonizadas por el casi desconocido Mitchell Duke o el eterno Mathew leckie.

La figura de su seleccionador, Graham Arnold, también tomó peso en el día después de la caída. Su labor al mando del equipo fue sobresaliente y en su país se rinden a su figura. Logró sacar la mejor versión de sus jugadores y resaltó virtudes quizás inesperadas antes del Mundial. Criticado duramente durante la fase de clasificación, ahora su nombre aparece en el horizonte de un futuro repleto de esperanzas y también de dudas. ¿Seguirá en el banquillo? Su contrato expira tras esta Copa del Mundo y ni siquiera él mismo supo resolver ese misterio ante la posibilidad de que Australia pretenda darle más confianza y entregarle las llaves de este reto. “Sólo quiero irme, tener unas vacaciones, tomar un descanso y ver qué sucede”, aseveró. Los halagos sobre él se multiplican en Australia tras una Copa del Mundo brillante.

Lo que sí quiso destacar Arnold en su última rueda de prensa fue una realidad. Australia debe apostar por Australia. Quiere más financiación para el fútbol. Al menos plantea la tentativa con argumentos que fueron contrastados en esta cita. Si hay una apuesta mayor, los resultados pueden estar sobre la mesa. Chris Nikou, el presidente de la federación australiana, tiene su visión: “Este equipo ha representado de forma impecable a Australia en Qatar. Demostró su espíritu de lucha. Su comportamiento dentro y fuera del campo hará que muchos aficionado se sientan atraídos por este deporte”. Hay muchas nubes en ese futuro incierto. Pero Australia tiene la sensación de haber roto una barrera en su camino hacia el crecimiento. ¿Hasta dónde?