Un británico ha sido detenido en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras una orden de detención internacional emitida a petición de las autoridades francesas. Según informa la Fiscalía de Abu Dabi, se trata de un asunto de lavado de dinero. Este año, Emiratos Árabes y el Reino Unido han cerrado un acuerdo para avanzar en la lucha contra el lavado de dinero, las amenazas financieras y los esquemas de activos virtuales ilícitos.
El arresto del británico por parte de las autoridades emiratíes se basó en una carta enviada por la organización policial internacional, Interpol, para investigar al individuo.
Los informes de los medios y la fiscalía no revelaron ningún detalle del hombre ni especificaron las actividades de sus supuestas operaciones de lavado de dinero.
Acuerdos para combatir el lavado de dinero
Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido han potenciado sus relaciones desde marzo de 2022 con una serie de talleres técnicos tanto en Abu Dhabi como en Londres. Se trata de una asociación histórica entre los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido para abordar los flujos financieros ilícitos y el lavado de dinero.
En el marco de la histórica Asociación entre los EAU y el Reino Unido para abordar los flujos financieros ilícitos, los EAU y el Reino Unido han seguido avanzando en los esfuerzos conjuntos para combatir la delincuencia organizada.
Acuerdos con entidades privadas
Los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido también buscan estimular las asociaciones público-privadas y crear conciencia dentro del sector privado y la aplicación de la ley sobre los enfoques para abordar las finanzas ilícitas.
Los directores de los flujos de trabajo bajo la asociación de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Shalo de la Oficina Ejecutiva para la Lucha contra el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo; y Huda Belhoul de la Autoridad Federal de Inmigración, Ciudadanía, Aduanas y Seguridad Portuaria, dijeron: “Estamos agradecidos con las autoridades del Reino Unido que participaron en los talleres conjuntos y están decididos a avanzar en nuestras prioridades compartidas para combatir este problema global”.
La Asociación entre los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido para abordar los flujos financieros ilícitos se lanzó en septiembre de 2021 como parte de la nueva, ambiciosa y fortalecida asociación para el futuro entre el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos. Así lo anunció el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. , el Príncipe Heredero de Abu Dabi y comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los EAU.
La asociación está coopresidida por Ahmed Al Sayegh y la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel.