El Elche CF se agarra a un clavo ardiendo para seguir manteniendo vivas sus esperanzas de permanencia. Quedan 27 jornadas por disputarse, con 81 puntos en juego, pero la diferencia con la zona de salvación comienza a ser preocupante, a seis puntos de distancia. Esa es la desventaja con el Getafe, próximo rival en el Martínez Valero, y en el que los ilicitanos se fijan para intentar recorrer el mismo camino de la permanencia que trazaron los de Quique Sánchez Flores la pasada campaña. Hay muchas coincidencias entre el Elche actual y el Getafe de la pasada campaña, al que le sobró incluso una jornada, la que disputó como despedida del curso en el Martínez Valero, para mantenerse.
Francisco y Míchel fueron destituidos muy pronto
Francisco Rodríguez sólo aguantó esta temporada siete partidos en el Elche. En este tramo de competición, con un calendario muy duro, sólo fue capaz de sumar un empate ante el Almería, en la segunda jornada de LaLiga. Perdió ante Real Betis, Real Sociedad, Athletic Club, Villarreal, FC Barcelona y Rayo Vallecano.
Míchel duró una semana más, tras siete derrotas seguidas frente a Valencia, Sevilla, Barcelona, Elche, Rayo Vallecano, Atlético y Real Betis. Al igual que los franjiverdes, el tramo inicial de su calendario le enfrentó ante muchos de los de arriba. Su primer punto fue el de la despedida del técnico, con el empate como local ante la Real Sociedad.
Cuatro jornadas más sin ganar
El cambio en el banquillo de Elche y Getafe no obtuvo una reacción inmediata. El club de Christian Bragarnik tuvo al cuerpo técnico del filial como transición en el duelo directo frente al Real Mallorca, que terminó con empate en casa, y con Jorge Almirón ha sumado dos empates a domicilio (Valencia y Espanyol) y una derrota ante el Real Madrid (0-3). Con Quique fue el mismo caso, con las dos igualadas frente a Levante y Granada, y la dura derrota ante el Celta de Vigo, por el mismo marcador que el Elche encajó ante el campeón de La Liga (0-3).
A la 12ª llegó la primera victoria
El Getafe estrenó su casillero de triunfos contra el Espanyol de Barcelona en la 12ª jornada de LaLiga, por 2-1. Aquel triunfo acercó la salvación a cuatro puntos. El Elche podría aproximarse a la zona de permanencia, que ahora tiene a seis puntos, dado que el Getafe es quien marca ahora mismo esa barrera. El Cádiz tiene tres puntos más que los de Almirón; el Girona, cinco más; y con seis más están Getafe, Sevilla, Almería y Espanyol.
Tras aquel primer triunfo del Getafe llegó una nueva derrota ante el Villarreal y una racha de siete jornadas en la que sumó cuatro victorias y tres empates para sacar al equipo del descenso en la 17ª jornada (después de vencer a Osasuna y antes de volver a hacerlo, de forma consecutiva, frente a Granada y Real Madrid).
Tramo clave ante rivales directos
El Elche tendrá que medirse antes del parón del Mundial de Qatar 2022 antes tres rivales de su liga particular: Getafe, Real Valladolid y Girona. Los de Pacheta recibirán al Elche en Zorrilla, mientras que los dos otros adversarios, que están en la frontera del descenso, tendrán que pasar por el Martínez Valero.
LaLiga hará un parón de mes y medio por el Mundial, con 14 jornadas, y los franjiverdes aspiran a ganar sus dos partidos como locales y, al menos, a no caer frente al Real Valladolid para no perder más distancia en la zona de descenso.
El mercado de invierno, otra esperanza
Christian Bragarnik acostumbra a moverse en los mercados de invierno para mejorar la plantilla y el próximo mes de enero parece que no será una excepción. Ahí podría reforzar aquellas líneas que considere más debilitadas. El Getafe de Ángel Torres hizo cinco incorporaciones de nombre y nivel que ayudaron a dar un salto de calidad: Borja Mayoral, Óscar Rodríguez, Okay, Gonzalo Villar y Gastón Álvarez. Sólo los dos primeros se adaptaron rápido y tuvieron peso en los planes de Quique.