“El fútbol es mucho más que un deporte, es libertad e igualdad”

550
“El fútbol es mucho más que un deporte, es libertad e igualdad”

Cuando ellas empezaron en el fútbol apenas había referentes femeninos y ahora ellas lo son. Desde esa responsabilidad, Honey Taljieh, Yasmin Mrabet y Nouf Faleh Al Anzi compartieron sus experiencias en la mesa redonda ‘El fútbol es cosa de chicas’, encuadrada en el proyecto ‘Fútbol para la esperanza’, del que AS es colaborador.

“Empecé a los siete años. No tenía otro juguete. Iba del colegio a casa y de casa al colegio, entonces jugaba en la calle, pero no era cosa de chicas. El fútbol es más que un deporte, es libertad e igualdad”, comenzó Honey, quien fuera capitana de la selección palestina y ahora es responsable de comunicación corporativa de la FIFA. En el caso de Nouf Faleh, jugadora del Leganés, siempre lo tuvo claro: “Jugar al fútbol era lo que quería hacer el resto de mi vida”.

Todas ellas coinciden en que el Mundial de Qatar es una oportunidad. “Así la gente no juzga sin saber y descubre un poco más su cultura”, esgrimió Yasmin, centrocampista del Levante Las Planas e internacional con Marruecos. Por esa línea de derribar los prejuicios transitaron también sus compañeras: “Es histórico. Pueden cambiar los estereotipos”.

Precisamente, ese ha sido uno de los logros del fútbol femenino, que tiene en estas jugadoras una inagotable fuente de inspiración. “A mí me marcaron Vero Boquete o Virginia Torrecilla”, afirmó Yasmin, quien vio cómo la Copa de África se convertía en el motor de un cambio social: “En la calle el mensaje era que las chicas pueden hacerlo, no hay barreras”. Y es que el fútbol cambia vidas. “Pasé de jugar en la calle a trabajar en FIFA. Si a mí me pasó, puede pasarnos a todas”, confesó Honey. Aunque aún hay camino que andar. “Va todo lento y hay que pelear mucho por cosas muy básicas”, reflexionaron juntas.