La II edición del Congreso mundial de peñas del Atlético “ha sido muy satisfactoria”. A Eduardo Fernández, presidente de La Unión de peñas del Atlético no se le va la sonrisa de la boca mientras lo dice. Los datos le avalan. Con representantes de casi un centenar de peñas asistentes, un número mayor que las 70, 80, que fueron el año pasado en Aranjuez, en la primera edición. Con el Metropolitano como marco. Con ver que esta idea que tuvo cuando acudió a un congreso de la Federación de Peñas del Barcelona. “Esto tenemos que imitarlo y, si es posible, superarlo”, pensó. Lo segundo es difícil. Muchos años, ya asentada. Pero la rojiblanca está comenzando a enraizar. “Las sensaciones con las que cerramos el congreso son muy positivas”. Tanto que el poso que deja es meridiano: hacerlo más a menudo, no solamente una vez al año. “Hacemos encuentros por zonas, pero no así”.
El fin de semana, como el año pasado en Aranjuez, estuvo preñado de actividades. “Entonces fue en un hotel, más pequeño, familiar”. En su II edición, el Metropolitano le abrió sus puertas el viernes para que 350 asistentes en el auditorio vivieran su primera jornada con charla de leyendas, el nombramiento de Adelardo y Vicente Vallés como socios de honor de La Unión y dos sorpresas: la visita de Simeone y de Koke, entrenador y capitán, que tuvieron unas palabras para todos los presentes. ”Es de agradecer porque no es fácil conseguirlo, pero decir que fueron encantadores y que no se pusieron de perfil cuando se lo propuse, para la gente es importante su presencia”.
“La afición está preocupada… pero ahora hay que estar ahí”
Eso, gente, fundamental. La afición, los peñistas. Desde Lugo a Barcelona pasando por La Bañeza, Burgos, pero también Qatar, Uruguay, Francia e Inglaterra. “Para la afición son importantes estos reencuentros”. Desvirtualizarse, ponerse cara y voz, tanta gente conectada por los grupos de WhatsApp y esa pasión por el Atleti como motor de sus vidas que solo se ve una vez al año. “La gente está preocupada por las sensaciones que emite el equipo”, dice Eduardo. El sábado, día de partido en el fin de semana de peñas, se ganó pero se sufrió demasiado. “Pero ahora es cuando más unidos debemos estar, cerca y animando al equipo”, esgrime. De hecho esa palabra, Unión, como nombre de lo que en todos los clubes es Federación de peñas no es casualidad. “Es la palabra mágica, la palabra que siempre debe estar presente, lo tenía claro cuando se creó”, añade Eduardo.
Fútbol, encuentros, conciertos, una carpa a los pies de la puerta 19 del campo con actividades e información durante el sábado. Un domingo de cierre con una charla de periodistas en las instalaciones de las oficinas del club (Javier Gómara de Mundo Deportivo, Miguel Martín Talavera de la Cadena SER, Juanma Álamo de Maneras de vivir, Antonio Ruiz de la Cadena COPE, Rubén Uria de Goal y el Diario AS), comida y un cierre de fin de semana con concierto de Pancho Varona. Más rojiblanco imposible. En un mes comenzarán a perfilar ya el del próximo año. El Metropolitano como sede, itinerante, las ideas son muchas, la ambición que no cambia. Eso que lleva en el nombre. La Unión.