El RCDE Stadium es uno de los estadios que aspira a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030 que organizarían España y Portugal. En septiembre se conocerán más detalles de la futura candidatura, pero el Espanyol ya está trabajando en cumplir todos los requisitos que se necesitan para poder formar parte de ese grupo de 11 estadios escogidos como sedes de las 15 candidatas. El RCDE Stadium es uno de los más nuevos (2009), que ya ha albergado partidos internacionales, como el España-Albania del pasado marzo. De todas formas, el estadio blanquiazul se debe someter a un cambio.
Los estadios que puedan albergar partidos de Mundial necesitan tener un aforo de 40.000 espectadores. El RCDE Stadium cuenta con esa capacidad máxima, pero no todos los asientos pertenecen a lo que se conoce como “aforo neto”. Este término define los asientos de espectadores, dejando a un lado los de prensa o aquellos asientos que puedan tener una visibilidad reducida por su ubicación. El club calcula que hay alrededor de 1.500 asientos de este tipo, por lo que la capacidad ahora mismo es de 38.500. Se trabajará en breve para añadir esos 1.500 asientos en zonas del campo que tengan visibilidad. Se pueden crear nuevas filas o reducir el espacio de la escalera. El club no tendrá problema en poder cumplir este requisito.
De los videomarcadores al ritmo de los abonos
Al margen de esta remodelación, el RCDE Stadium sufrirá el cambio de los videomarcadores en el parón por el Mundial de Qatar entre los meses de noviembre y diciembre y otras mejoras que tienen que ver más con la vertiente comercial y de experiencia de los aficionados. Unos pequeños cambios que se unen a la replantación de la parte natural del césped híbrido este mismo verano y que este curso contará también con la sobrecarga de los partidos de la UE Cornellà.
El estadio inició el pasado viernes su decimocuarta temporada con una influencia de 16.031 espectadores. Precisamente, de eso habló Mao Ye, CEO del club, este lunes justo después de la presentación de Dani Gómez. “Estamos en unos números parecidos a los de la temporada 2019-20, justo antes de la pandemia”, comentó. En aquella campaña, la entidad contó con 27.329 socios y 22.790 abonados, unas cifras que, comparadas con las de la campaña anterior son superiores si se mantiene este ritmo. El curso pasaso se anunció que el club tenía 20.348 abonados y 29.501 socios.