Hoy ha comenzado el verano y, aunque parece mentira, también ha comenzado la temporada 2022-2023 en Europa. El Mundial de Qatar se ha retrasado a noviembre y las grandes ligas no empezarán hasta agosto. Pero el fútbol europeo ya está en marcha con la fase previa de la próxima edición de la Champions. Y ya hay un héroe. Y es español.
Genís Soldevila (Lleida, 35 años) milita en el modesto Inter Escaldes de Andorra, donde ha hecho historia. El veterano delantero (juega de extremo por ambas bandas) anotó un doblete al La Fiorita, club de San Marino, para clasificar a su equipo para la final de la previa de la Liga de Campeones. Para mayor épica, los dos goles de Genís sirvieron para remontar el gol adverso de los sanmarinenses. Su rival saldrá de la eliminatoria entre el Levadia de Estonia y el Víkingur Reykjavík de Islandia.
Soldevila militó en equipos modestos de España (Balaguer, Sporting Mahonés, Lleida, Olímpic de Xátiva y Ascó) antes de emigrar a Andorra en 2018. Desde su llegada al principado, ha ganado cinco títulos (dos ligas andorranas, dos supercopas y una copa) con el Inter Escaldes. Pero, además de jugar, golear y campeonar, también es el Scout Manager del equipo, es decir, el jefe de los ojeadores. Como se ve, compagina ambas labores con éxito.
Como nota curiosa, en el Inter Escaldes milita un histórico del fútbol español de los últimos años como Víctor Casadesús. Después de una larga e importante trayectoria en Mallorca, Real Sociedad, Nástic de Tarragona, Levante, Tenerife y Alcorcón, apura sus últimas gotas balompédicas en Andorra con la ilusión de llegar lo más lejos posible en la próxima Champions.