Qué fue de los héroes de la Copa del Bernabéu, 16 años después

783
Qué fue de los héroes de la Copa del Bernabéu, 16 años después

Icónica es la fecha del 12 de abril para el Espanyol, que este martes conmemora el decimosexto aniversario de su último gran título oficial, la consecución de la Copa del Rey 2005-06, que se fraguó en un autocar por la Castellana camino del Bernabéu, donde los pericos no solo se impusieron al Real Zaragoza –que venía de eliminar a Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid–, sino que le endosaron un festivo 4-1. Raúl Tamudo, Luis García por partida doble y Ferran Corominas fueron los goleadores de una plantilla que, más de tres lustros después, ha colgado las botas salvo dos jugadores y que, en su mayoría, sigue plenamente dedicada al fútbol.

Escudo/Bandera Espanyol

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 11 de abril de 2022

Miguel Ángel Lotina: Acaba de fichar por el Vissel Kobe de Andrés Iniesta para tratar de evitar el descenso en la J1 League, tomando el relevo del también extécnico perico Lluís Planagumà, y tras acumular varias experiencias en el país nipón.

Bartolomé Márquez: Era el segundo técnico de Lotina, como después lo fue de Ernesto Valverde para finalmente asumir el banquillo. No tuvo suerte este formidable técnico, exjugador también perico, que desde hace cuatro años comanda al Al-Wakrah qatarí, y que antes había dirigido a Luis García en el KAS Eupen belga, ligado a la academia Aspire.

Dani Jarque (630′): El añorado central y eterno capitán, fallecido solo tres años después, fue el único futbolista que disputó todos los minutos de aquella Copa, la cual empezó con un gol suyo en el campo del Getafe (0-1), siguió contra Cádiz y Deportivo de la Coruña, y se rubricó ante el Real Zaragoza. Pieza, por tanto, indispensable de aquel éxito colectivo. Descanse en paz.

Eduardo Costa (540′): Retirado en 2015 en el Avaí Futebol Clube, se pasó a los banquillos. En 2019 dirigió al Lajeadense, para un año más tarde dirigir al Metropolitano, gestionado por el ex del Arsenal André Santos, y que militaba en la Serie B del estado de Santa Catarina. En los últimos meses cruzó la trinchera para comentar el campeonato Catarinense en el canal NSC.

Eduardo Costa, a su llegada al Metropolitano.

Alberto Lopo (540′): La otra parte fundamental del eje de la zaga, que poco después se enrolaría en el Deportivo para acabar siendo toda una institución en Riazor, entrenó este verano al Inter Escaldes de Andorra –donde se había retirado como futbolista– y desde unas semanas después comanda en el banquillo al Cadete B del Espanyol.

Didier Domi (450′): El ex del Paris Saint Germain se retiró en Estados Unidos, en el New England Revolution, pero curiosamente se marchó después a vivir a Qatar, donde primero fue comentarista de BeIn Sports para convertirse después en consultor de Al Jazeera, y en asesor técnico de la PSG Academy en dicho país. Hace unos días, sin ir más lejos, realizó allí un acto junto a David Beckham.

Gorka Iraizoz (450′): Titular en el grueso de la competición y símbolo años más tarde del Athletic Club, en 2020 se estrenaba como entrenador de porteros del Barakaldo en sustitución del también exblanquiazul Iñaki Lafuente. Tras dimitir en febrero de 2021, el pasado verano volvió al club fabril para entrenar al Juvenil A, de Liga Nacional, que marcha en media tabla.

Gorka Iraizoz (derecha), con la plantilla juvenil del Barakaldo, en marzo.

Juanfran Torres (432′): Extremo en el Espanyol, lateral más tarde como emblema del Atlético, el de Crevillente anunció su retirada en julio del año pasado tras una última aventura en el Sao Paulo brasileño, y después de haberse establecido como inversor en el pujante CF Intercity, de su tierra, que ya asomó la cabeza precisamente por la Copa y que lucha por ascender a Primera RFEF.

Moisés Hurtado (410′): Pieza decisiva en la medular de aquella Copa y posteriormente en la Copa UEFA, regresó al Espanyol tras su retirada para entrenar al Juvenil B, que dejó en 2021, tras dos temporadas y media en la entidad, por desavenencias con la dirección deportiva. Se decantó poco después por dirigir a la UE Figueres, con la que sigue en Tercera RFEF. Licenciado en Periodismo, lo compagina con su colaboración fija en el ‘Què t’hi Jugues?’ de SER Catalunya.

Moisés Hurtado, junto a otros tres campeones, Pandiani, David García y Lopo, y al lado también de Valerón.

Jofre Mateu (398′): Precisamente en el mismo programa deportivo comparte tertulia Moisés con este extremo, que con la SER hace doblete ya que participa en la Liga de Medios. Y participa en otros medios de comunicación, además de ser uno de los socios de Padbol Catalunya (un deporte emergente), de AktuaLiderazgo y vicepresidente de los veteranos… del Barça.

Fredson Cámara (376′): Mediocentro tan expeditivo como carismático, célebre por sus capoeiras, y que se sacó la doble nacionalidad española aunque el resto de su carrera transcurrió siempre en Brasil, allí dirige ahora al conjunto Sub-20 del Bela Vista, después de que la temporada pasada fuera el entrenador del primer equipo, en la tercera división del estado de Goiás.

Antonio Álvarez ‘Ito’ (343′): Pisó muy recientemente la Dani Jarque como integrante de las Leyendas de la Selección española, con el que jugó ante los veteranos pericos. Fue secretario técnico del Extremadura, sopesó comprar el Celta junto a un grupo empresarial, regentó un restaurante en Sevilla y el año pasado firmó por la ‘startup’ Infinity Talent, que se dedica a los e-sports, en la que se desempeña como asesor deportivo.

Ito y Coro, en el partido Leyendas España-Coro del pasado 26 de marzo.

Walter Pandiani (309′): Campeón de la Copa con tres clubes, y perico en dos etapas, el ‘Rifle’ llegó a jugar junto a su hijo Nico en el Miramar Misiones y hoy le entrena en el Club Atlético Cerro, que puja por ascender a la primera división uruguaya. Antes también gestionó la parcela deportiva en Masnou, Lorca o el Dibba Al-Hisn de los Emiratos Árabes.

Pablo Zabaleta (296′): Como Ito, jugó hace unas semanas en la Ciudad Deportiva, en su caso con la camiseta del Espanyol, al que defendió desde el lateral derecho antes de forjar su propia leyenda en el Manchester City, del que también es embajador. En Inglaterra colgó las botas, en 2020, con el West Ham, y de vuelta a su casa en Barcelona ejerce de comentarista para ESPN, que posee los derechos de LaLiga en Estados Unidos.

Luis García (266′): Icono del Espanyol, y autor de dos goles en aquella final, en 2019 se retiró siendo santo y seña del KAS Eupen belga, donde pasó a dirigir al Sub-21 y hacerlo finalista copero, antes de recalar en el verano de 2019 en el Juvenil A –el buque insignia– de la Damm, un histórico del fútbol catalán, en División de Honor, con el que este año cometió la hazaña de eliminar al Barcelona de la Copa del Rey.

Luis García, en el banquillo de la Damm.

Ferran Corominas (253′): Otro participante del partido de Leyendas, y lo es no solo por su gol en la final de Copa de 2006 sino sobre todo por el que llegaría un mes después en Primera, Coro es venerado en la India, por su productivo paso por el Goa, y se retiró en el Atlético Baleares hace solo unos meses, por eso vive en Mallorca. Diplomado en Psicología, con cursos de entrenador y de director deportivo, está justo decidiendo hacia dónde dirigir su carrera.

Iván de la Peña (228′): De sus botas nació la jugada del 1-0 en la final, así como tantísimas otras acciones de este genio solo comprendido por Johan Cruyff y por el Espanyol, donde se retiró en 2011 tras un calvario de lesiones. Aunque no concede entrevistas, su popularidad escapa de su timidez: fue asistente de Luis Enrique en la Roma, y desde hace años se dedica a la representación, con la agencia Footalent, que lleva entre otros a los azulgrana Gavi y Éric García.

Mauricio Pochettino (180′): Aunque justo aquel verano abandonaría el Espanyol, muy pronto regresó como entrenador, en enero de 2009 en busca de una permanencia casi imposible. Y tampoco le costó encontrar acomodo tras su salida, en noviembre de 2012. Recaló en el Southampton, triunfó en un Tottenham con el que alcanzó una final de la Champions y ahora dirige a Mbappé, Messi y Neymar en el Paris Saint Germain.

Pochettino, junto a Mbappé, en un partido del Paris Saint Germain.

David García (180′): Intocable durante muchas temporadas en el lateral izquierdo, en 2018 tomó las riendas del Juvenil B del Nàstic de Manresa, de donde es natural, y un año más tarde hizo valer su ambivalencia (tiene los carnets UEFA Pro y el de director deportivo) para retornar al Espanyol en calidad de ojeador. Llegó a sonar incluso, hace dos años, como candidato a la coordinación de un fútbol base perico del que él surgió.

Carlos Kameni (180′): Solo disputó la vuelta de semifinales, en Riazor, y la final, pero sale por méritos en la foto de esta Copa, como en tantas otras de su longeva etapa en el Espanyol. A sus 38 años, y tras alguna tentativa de regresar a la disciplina perica, el camerunés sigue en activo, ahora en el A.S. Arta/Solar 7 de la primera división de Yibuti, un país situado en el Cuerno de África, donde recaló tras dos años sin equipo. Su hijo Luka milita en la cantera blanquiazul.

Kameni, el pasado julio, en las Sesiones AFE.

Jonathan Soriano (176′): Curioso el caso del delantero, quien antes de salir cedido al Almería, en enero de aquel 2006, tuvo tiempo para anotar dos goles cruciales en la vuelta de los octavos de final, frente al Getafe. Después pasaría incluso por el filial del Barcelona, para convertirse en un icono en el Red Bull Salzburg y retirarse la pasada temporada en el Castellón, en Segunda. En los últimos meses se ha entrenado a menudo con los veteranos del Espanyol, y acudió a la reciente presentación del libro sobre los primeros 121 años de historia del club perico.

Armando Sá (147′): Aunque se retiró en la India en 2010 y su carrera nunca discurrió por Canadá, desembarcó en Toronto hace una década, a petición del entrenador neerlandés Bob de Klerk, para entrenar en la cantera del Kleinburg Nobleton Soccer Club. En 2019, fundó su propia escuela de formación, la Pro11 Soccer Academy, y hace solo un mes entró en el cuerpo técnico del Pacific FC, de la Premier League canadiense.

Armando Sá, en una creatividad del mes pasado en el Pacific FC canadiense.

Raúl Tamudo (145′): Titular indiscutible en LaLiga, en aquella Copa disputó cuatro minutos ante el Getafe, buena parte de la vuelta de semifinales, en Riazor, y fue titular en la final, con un gol a los dos minutos igual que en el título de 2000, pero esta vez lo alzó él como capitán. El jugador más importante de la historia del Espanyol regresó al club en 2016, y dos años más tarde se convirtió en adjunto a la dirección deportiva, donde sigue al pie del cañón, en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

Miquel Robustè (1′): El único jugador con dorsal del filial que jugó aquella Copa, aunque fuera testimonialmente, en la ida de cuartos contra el Cádiz, en sustitución de Zabaleta. De hecho, fue su única presencia oficial con el primer equipo perico. A sus 36 años, sigue en activo, ahora en el Badalona, de Segunda RFEF, por lo que esta temporada se ha enfrentado en dos ocasiones al Espanyol B siendo titular.

Ángel Morales (-): No llegó a jugar, porque en el mercado de invierno salió cedido al Nàstic de Tarragona, con el que consumó un histórico ascenso. Pero la Copa también es suya. Licenciado en Economía y con un Máster en Gestión y Dirección de Empresas, entre 2012 y 2020 fue el coordinador del fútbol base (primero, junto a Jordi Lardín), centrado sobre todo en la gestión y el control financiero. Colabora actualmente desde Málaga con transmisiones deportivas en la Cope y con el despacho de su padre.

Tamudo, en mayo de 2021, durane la celebración del ascenso del Espanyol. A su derecha, otro mito presente en la Copa del Bernabéu: Tommy N’Kono.

Toni Velamazán (-): Campeón ya de la Copa de Mestalla de 2000 siendo parte fundamental, en esta ocasión no participó, al irse cedido en enero al Almería, del que ya no regresó al Espanyol como jugador, pero sí como entrenador. Ejerció como segundo entrenador del Juvenil A y desde el pasado verano trabaja como ojeador en el club perico.

Martín Posse (-): Otro superviviente de la Copa de seis años antes, que tampoco tuvo minutos en esta edición, en su última temporada antes de marcharse al Figueres. En 2013 comenzó su carrera como entrenador en L’Hospitalet, y pasó por Pobla de Mafumet, Olot y Damm antes de su última experiencia, como segundo en Independiente de Santa Fe, que finalizó el pasado verano. También es propietario del afamado restaurante 9 Reinas, en Barcelona.

Albert Riera (-): No era aún aquel extremo que explotaría en la UEFA, y prueba de ello es que en su primera campaña como perico se marchó a préstamo en invierno al Manchester City (que tampoco era el todopoderoso club de ahora). Tras emprender alguna aventura rusa, se instaló en Turquía, donde había jugado, para ser ayudante de Faith Terim la temporada pasada en el Galatasaray y, desde enero, también como asistente de Domènec Torrent en el mismo club de Estambul.

Albert Riera, en enero, junto a la bandera del Galatasaray.

Sergio Sánchez (-): Tenía solo 19 años cuando experimentó su primera convocatoria con el primer equipo del Espanyol, con ocasión de la vuelta de semifinales ante el Deportivo, en Riazor. No llegó a darle un solo minuto Lotina, pero inició una larga carrera, dentro y fuera del club perico, que interrumpió primero en 2010 por una dolencia cardíaca y finalmente en noviembre de 2020, cuando militaba en el Albacete en Segunda, tras sentir sensaciones extrañas.