Todos sabemos que el exceso de velocidad, la conducción peligrosa o tomar fotografías de personas sin su consentimiento, pueden acarrear importantes multas en Dubai. Pero ¿sabías que te pueden multar por comer el metro, caminar imprudentemente o por escribir reseñas negativas en Google?
Dubái es sin duda, una de las ciudades más seguras del mundo. De hecho, según el último informe de Numbeo, Dubái es la cuarta ciudad más segura del mundo. Como sabéis, la vecina Abu Dabi se sitúa en el primer puesto por octavo año consecutivo de este ranking. Esto se debe en gran medida, a las impresionantes medidas de seguridad implementadas por la Policía de Dubái, la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA) y otras Autoridades del Emirato.
Acciones que te pueden acarrear multas en Dubai
Caminar imprudentemente
La Policía de Dubái recientemente ha emitido un recordatorio a los peatones, de que cruzar imprudentemente es un delito penal que te puede acarrear multas en Dubai por valor de 400 AED. Cualquier peatón sorprendido cruzando por zonas no designadas podría recibir una multa de 400 AED si lo pillan. Este tipo de multas en Dubai existen para garantizar que los peatones crucen las calles en Dubai por áreas seguras para evitar lesiones.
Recaudación de fondos
Recaudar donaciones para causas dignas es algo amable y generoso, pero existen marcos establecidos para garantizar que la recaudación de fondos se realiza de una manera que se mantenga dentro del ámbito de la ley. Según The National, desde 2008 constituye un delito penal recaudar donaciones sin licencia. Por supuesto, se pueden recaudar fondos para causas importantes, pero debes hacerlo a través de organizaciones benéficas autorizadas, como la Media Luna Roja de los Emiratos, para evitar el mal uso del dinero. Las sanciones por violar el decreto incluyen multas en Dubai de entre 5.000 y 100.000 AED. Incluso también pueden incluir una posible pena de prisión de entre un mes y 12 meses.
Comer o beber en el metro
¿Sabías que está prohibido comer o beber tanto en los trenes como en las estaciones del Metro de Dubái? Si los funcionarios te pillan comiendo, bebiendo o incluso mascando chicle, te podría caer una multa de hasta de hasta 100 AED. Otras multas en Dubai que podrías recibir en el metro incluyen una multa de 300 AED por dormir en zonas no designadas en el metro o una multa de 100 AED por poner los pies en los asientos.
Compartir fotos de accidentes
Los Emiratos Árabes Unidos cuentan con leyes muy estrictas contra el cibercrimen, que continúan actualizando en un panorama digital para proteger a los residentes. Cualquier persona que fotografíe a víctimas de accidentes o desastres y las publique en línea o las haga circular, a través de cualquier medio electrónico puede enfrentarse a una multa de entre 150.000 y 500.000 AED. La persona también podría enfrentarse a seis meses de prisión.
Estas leyes forman parte de las grandes actualizaciones de las leyes contra los delitos cibernéticos de los EAU. Actualizaciones que entraron en vigor en enero de 2022 como parte del Decreto-Ley Federal No.34 de 2021 sobre la lucha contra los rumores y los delitos cibernéticos.
Usar la bocina del coche de manera perturbadora
El uso excesivo de la bocina de tu coche en horas punta o un pitido que te despierta en medio de la noche en una zona residencial tranquila, te puede acarrear multas en Dubai de hasta 400 AED y 4 puntos negros en tu licencia, si los funcionarios te pillan usando la bocina de forma molesta para la sociedad.
Cristales tintados más allá del límite permitido
En julio de 2023 entraron en vigor un total de 13 nuevas multas de tráfico para reducir los casos de conducción imprudente en Dubái. Alguna de estas nuevas multas en Dubai incluyen multas de hasta 10.000 AED por teñir los cristales de los coches más allá del límite permitido.
Teñir las ventanillas es algo muy frecuente en Dubái, ya que ayuda a reducir el calor dentro de los automóviles durante los veranos sofocantes y mejora la eficiencia del aire acondicionado. Por lo tanto, si bien los propietarios de automóviles pueden teñir las lunas (con excepción del parabrisas delantero), no deben exceder la norma de tinte del 50 por ciento, según el artículo 9 de la nueva ley de tránsito.
Los consumidores deben conocer la diferencia entre críticas constructivas y comentarios difamatorios para evitar multas en Dubai. En los Emiratos Árabes Unidos, hay algunos casos en los que puedes enfrentarte a una batalla legal y a importantes sanciones por comentarios difamatorios. Sabemos que esto puede parecer algo inverosímil, pero hay casos reales.
El año pasado, por ejemplo, una mujer en Dubái fue declarada culpable de difamación por una publicación en Instagram que “dañaba la reputación de un hospital” después de que ella publicara un videoclip, llamándolo el “peor hospital” y diciendo que los médicos no conocían su trabajo. Se presentó un caso bajo la ley de delitos cibernéticos, la multaron y le pidieron que borrara el video.
Otro caso sucedió en mayo de 2020, el Ministerio Público condenó a una mujer por comentarios difamatorios publicados sobre un centro médico en Google e Instagram. En su reseña, criticó al centro por brindar “el peor servicio que pueda imaginar” y alegó que las reseñas positivas en las redes sociales de ese centro médico eran falsas. El tribunal le impuso una multa de 5.000 AED, confiscó su teléfono y cerró todas sus cuentas de redes sociales. En apelación, el tribunal confirmó la acusación, considerando las frases utilizadas en el incidente un delito de difamación.